Economía y Empresas > Tendencia

Sigue en caída el porcentaje de familias que son dueñas de su vivienda

El porcentaje de propietarios alcanza al 57,4% y pierde terreno frente a inquilinos y ocupantes

Tiempo de lectura: -'

12 de abril de 2018 a las 05:00

Los nuevos hogares que se van formando desde hace cuatro o cinco años se vuelcan mayoritariamente hacia el mercado del arrendamiento y no tanto al de compra. Esa percepción que tienen distintos agentes del mercado inmobiliario se refleja en las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares de 2017, el 57,4% de los uruguayos tenía algún derecho de propiedad sobre el inmueble en el que habitaba. Diez años atrás, esa cifra superaba el 65%.

Por otro lado, en relación al porcentaje de hogares con algunas privaciones, los números de la encuesta dan cuenta que el 10,3% habita vivienda sin calefacción, 3,2% sin cocina, 2,7% sin baño, 2,4% no cuenta con energía eléctrica, otro 1,9% sin agua potable y 1,6% sin heladera. En tanto, el 2% de los hogares presenta condiciones de hacinamiento, según las cifras del INE.

Casi la mitad de los hogares tiene automóvil o camioneta (44,8%), mientras que la tercera parte tiene ciclomotor. En tanto, siete de cada diez tiene televisión para abonados y el 64,3% posee acceso a internet. Además, cuatro de cada diez hogares cuentan con equipos de aire acondicionado y en siete de cada diez hay computadoras (incluye laptop). Otros electrodomésticos como lavavajillas y secadoras de ropa tienen todavía baja penetración entre los hogares y no llegan a 10% (ver infografía).

¿Qué pasa con la vivienda?

Los últimos microdatos procesados a partir de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en 2017 el porcentaje de hogares uruguayos que tenía algún derecho de propiedad sobre el inmueble que habita fue de 57,4%. Ese porcentaje era de 59% en 2016 y una década atrás alcanzaba el 65,5% en todo el país.

El departamento con mayor porcentaje de propietarios es Artigas (63,3%) y en el otro extremo con menos tenencia Rivera (52,4%).

El INE incluyen cuatro situaciones dentro de la categoría propietarios: propietario de la vivienda y el terreno y los están pagando; propietario de la vivienda y el terreno y ya los pagó; propietario solamente de la vivienda y la está pagando y propietario de la vivienda y ya la pagó.

¿Por qué ocurre este descenso? Hay estudios que apuntan a que por factores culturales las nuevas generaciones prefieren alquilar antes que tomar un crédito hipotecario. También han ido ganando terreno entre los jóvenes los hogares unipersonales que suelen arrendar.

Pero también está la estrictamente económica. En ocasiones aunque la familia tiene interés en ser propietaria de un inmueble, la mayoría se encuentra con que no reúne las requisitos mínimos que exige el mercado hipotecario para poder acceder a financiamiento.

La menor inclinación hacia la vivienda propia se da también pese a un fuerte proceso de mejora en el poder de compra de los hogares –que alcanzó en 2017 su mayor nivel desde 1976–, un incremento significativo en los niveles de ocupación y mayor estabilidad en el crecimiento de la economía que promueve este tipo de decisiones.

Un estudio realizado por Mercado Libre a fin del año pasado reveló que 8 de cada 10 uruguayos cree que el mercado inmobiliario es caro, y más de la mitad de los encuestados piensa que los precios de las viviendas serán cada vez más altos. Además, ese estudio también mostró que casi el 40% piensa que las condiciones de financiamiento son malas o muy malas.

El sondeo también dejó ver que el interés de los uruguayos por comprar una propiedad (62%) es mucho mayor que el interés por alquilar (27%).

Sin embargo, en la actualidad, casi uno de cada cinco hogares uruguayos alquila la vivienda en que vive (19,3%), según los datos oficiales. Diez años atrás el guarismo era de 15%. El arrendamiento de inmuebles es una modalidad que alcanza al 25% de los hogares en Montevideo, al 18,5 % en Colonia y al 17,3% en Maldonado, como los tres departamentos con porcentajes más altos. En el otro extremo está Artigas donde solo el 9,9% de los hogares es inquilino.

Las cifras a nivel nacional también dan cuenta que el 21,3% de los hogares es ocupante con permiso (por ejemplo vivienda cedida por un familiar) y el 0,9% es ocupante sin permiso, mientras que el 1,3% es miembro de una cooperativa de vivienda.

Por otro lado, los hogares que tienen baños de uso exclusivo son el 97,8% en todo el país, los que comparten con otro hogar el 1,8% y los que no tienen baño el 0,4%.

Lea también: El lejano sueño de la vivienda propia

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...