Nacional > ELECCIÓN

Sin humo blanco en la Udelar, pero Arim está a siete votos de ser rector

Ni Markarián ni el exdecano de Ciencias Económicas llegaron a los votos, pero en 15 días se vuelve a votar 

Tiempo de lectura: -'

26 de septiembre de 2018 a las 23:12

En la Universidad de la República (Udelar) no hubo humo blanco para proclamar al nuevo rector.  Si bien Rodrigo Arim, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, se llevó este miércoles la mayoría de los votos, estos no le alcanzaron para llegar a los dos tercios necesarios para ganar la elección.

En una tranquila sesión de la Asamblea General del Claustro (AGC), donde no hubo casi aplausos, ni vítores, ni mucho menos discusiones, Arim obtuvo - en las dos votaciones sucesivas que se realizaron, tal como dispone la Carta Orgánica – 48 votos. En tanto, el actual rector Roberto Markarian se llevó en la primera votación 33 votos y en la segunda 31.

El orden docente fue el que marcó la diferencia, ya que 27 de los delegados manifestaron su apoyo a Arim, mientras que otros 15 votaron a Markarian. En los otros dos órdenes también ganó el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, pero la diferencia no fue significativa: dos o tres votos, dependiendo de la votación.

Muchos de los que votaron a Arim argumentaron su voto, señalando la voluntad de revivir el proceso de reforma que se llevó a cabo desde 2006 hasta 2014, de la mano del ex rector Rodrigo Arocena. Dicha reforma se caracterizó por el fuerte impulso a la descentralización de la Udelar en el interior y la flexibilización de los planes de estudios para democratizar el acceso a la universidad. Dos postulados con lo que Arim se embanderó durante la campaña.

En tanto, quienes votaron a Markarian destacaron su trayectoria dentro de la universidad y su compromiso con sus propuestas, aunque eso le pueda haber valido pérdida de apoyo, como fue el caso de la discusión por la reforma del Hospital de Clínicas.

Tal como establece la Carta Orgánica la próxima votación se debe realizar dentro de 15 días, por lo que la fecha tentativa es el 10 de octubre.  En dicha oportunidad, los candidatos necesitan la mayoría absoluta (50% de los votos más uno) para ganar la elección

La elección de este miércoles se caracterizó por la fractura profunda con la que llegó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), que por primera vez en la historia dejó en libertad de acción a sus delegados para votar a quien quisieran, cuando históricamente ha votado en bloque al mismo candidato.

La cantidad de votos que obtuvo Arim constituye una amenaza para la continuidad de Markarian al frente de la Udelar. De ser así, sería la primera vez en más de 40 años que un rector de la Udelar no es reelecto. El último caso fue el de Óscar Maggiolo, indicó Néstor Pereira, representante del orden de egresados, este miércoles durante la fundamentación de su voto.

Fuentes cercanas a Arim manifestaron a El Observador que para la próxima votación faltan definir 31 votos, de los cuales el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas solo necesita siete.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.