Nacional > TREINTA Y TRES

Sindicalistas ocuparon una estación de servicio en Santa Clara de Olimar y se enfrentaron con los vecinos

Durante todo el sábado imposibilitaron la carga de combustible

Tiempo de lectura: -'

10 de junio de 2018 a las 16:00

Dirigentes del PIT-CNT ocuparon el sábado una estación de servicio en Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, en el día en que se realizaba allí uno de los dos grandes eventos del año: su famoso raíd hípico. Según informó el portal Salto Al Día, los sindicalistas ocuparon la estación en reclamo por el despido de un trabajador por notoria mala conducta.

La ocupación impidió que los trabajadores ingresaran a la estación y que los ciudadanos pudieran cargar combustible. Además, cortaron la entrada por la que lugareños y visitantes tenían que ingresar para asistir al raíd. El mismo dueño de la estación ocupada, en horas de la tarde del sábado, intentó cargar combustible en su vehículo y los sindicalistas se lo impidieron.

Los trabajadores, junto a algunos vecinos de la zona, comenzaron a manifestarse y gritar "que se vayan, que se vayan".

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añón, dijo a El Observador que el funcionario por el que los sindicalistas ocuparon la estación fue despedido la semana pasada, y que el dueño "tenía motivos suficientes para despedirlo". Según Añón, los ocupantes no eran de Santa Clara de Olimar, sino gente que había llegado de Montevideo u otros lados.

Luego del enfrentamiento entre los ocupantes y los vecinos de la zona, estos últimos resultaron vencedores, y lograron que los sindicalistas abandonaran el lugar, normalizándose este domingo los servicios de la estación.

El senador suplente del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, publicó el sábado en Twitter un video del conflicto en la estación y escribió: "En Santa Clara despidieron un empleado por notoria mala conducta. El PIT CNT ocupo la estación. Y el pueblo reaccionó expulsando los ocupantes. La gente se está cansando de los Abdala, Andrade y Cia. La cultura del trabajo y el esfuerzo va a poder cada día más".

Embed

Añón opinó que la ocupación de una estación de servicio, o de cualquier otro comercio "debería ser la última medida, antes de conversar". El trabajador, según su postura, debería tener derecho a entrar a trabajar si así lo quisiera "y no que se hagan piquetes y no se permita entrar".

"Si un dueño de una estación de servicio toma una medida, lamentablemente, mientras haya razones para que se tome esa medida, no es un tema sindical", dijo Añón, y añadió que, por más sindicalista que sea, si no cumple correctamente con su trabajo, su empleador debe tomar medidas.

El próximo 30 de junio, Unvenu deberá juntarse a dialogar de cara a su próximo Consejo de Salarios. Con la mirada puesta en esa instancia, Añón expresó su deseo de que el conflicto se solucione y que sirva como enseñanza de aquí en adelante. "Empresas sin empleados ni existen, y los empleados ni existen si no hay empresarios. Que nadie sea explotado, pero que tampoco sea al revés, como se dice hoy vulgarmente, la 'dictadura sindical'", dijo.

Este domingo, la situación se normalizó en Santa Clara de Olimar y la estación de servicio que había sido ocupada volvió a funcionar con normalidad.


Comentarios