18 de abril 2025
Dólar
Compra 41,00 Venta 43,60
21 de septiembre 2022 - 16:21hs

La Federación Obrera de la Industria Cárnica y Afines (Foica) estudia adoptar nuevas medidas sindicales que se descuenta afectarán al normal desarrollo de las actividades en los complejos industriales de todo el país, de modo de hacer visible la falta de soluciones a las irregularidades que ha denunciado comete el empresario propietario de dos frigoríficos: Frigocerro, en Durazno, y Agroindustria del Este, en Treinta y Tres.

Luis Muñoz, secretario general de la Foica, comentó a El Observador que Diego Ortíz, dueño de ambas industrias, incurre en “graves irregularidades” que han sido denunciadas ante las dependencias correspondientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Según añadió, “son varias las faltas, no respetar los laudos correspondientes a las remuneraciones a los trabajadores es solo un ejemplo”.

Más noticias

En el siguiente posteo, se puede acceder a la última denuncia de irregularidades que efectuó el sindicato.

Muñoz dijo que esto, que se ha denunciado constantemente, no es algo que sucede recientemente, dado que el empresario incurrió en esas mismas irregularidades cuando al frente del gobierno estaba el Frente Amplio.

Ahora, complementó, “cambió el gobierno, pero hay temas de la interna del partido Nacional que están incidiendo para que no haya una solución”.

Argumentó que “hay actores de la política partidaria que de alguna manera protegen al empresario, eso sin dudas está incidiendo para que Ortíz siga con la misma actitud, cosa que hace porque no pasa nada”.

“Algo hay para que el ministro (Pablo Mieres), el intendente de Durazno (Carmelo Vidalín) y legisladores allegados al empresario no incidan en arreglar esto”, agregó el dirigente sindical.

Por eso, tras haber realizado varios paros, distintas movilizaciones y reiteradas denuncias públicas de lo que entienden es un accionar incorrecto del empresario, “vamos a analizar qué hacer, pero de algún modo tenemos que insistir para que se haga algo”.

Consultado sobre que hay otras empresas frigoríficas que proceden del modo adecuado y se verán perjudicadas por una medida que afecte a la globalidad del sector, respondió que “las cámaras que nuclean a las empresas saben que el empresario dueño de Frigocerro y Agroindustrias del Este está en falta, lo han reconocido en reuniones en las que ha participado también el ministerio, pero tampoco han hecho nada para que la situación cambie”.

Recientemente, la Foica recibió un mensaje del sindicato de trabajadores de la industria alimenticia del estado de San Pablo, Brasil.

Temas:

FOICA frigoríficos Agroindustria cárnica Agroindustrias del Este

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos