Agro > Conflicto cítrico

Sindicato decidió desbloquear los portones de la planta industrial de Caputto

Los trabajadores que aplicaban la medida de protesta por incumplimiento de pagos desalojaron el sitio intuyendo la decisión judicial de desalojo

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2018 a las 19:54

Un recurso de amparo presentado por la empresa citrícola Caputto en la tarde de este jueves, ante la jueza letrada de 6° turno de Salto, buscando el desalojo de los trabajadores que estaban bloqueando los portones de acceso a la planta industrial desde el sábado pasado, derivó en la solución a la medida de protesta.

Según supo El Observador, los portones fueron desbloqueados un hora antes de la audiencia, que estaba prevista para iniciarse a la hora 17.15. La decisión del sindicato se adoptó, se estima, considerando que los trabajadores intuían la decisión judicial y porque además hubo algunas soluciones, al menos parciales.

El conflicto comenzó tras el reclamo del cobro de la última quincena por parte de alrededor de 300 empleados que dejaron de trabajar en tandas desde fines de setiembre.

Según se informó desde la empresa a El Observador, este jueves se depositó la liquidación de 70 de los zafrales por egresos que estaban pendientes. Además, quienes están trabajando cobraron el 50% de lo que exigían.

El abogado de Caputto, Pedro Belgeri, dijo que aunque el conflicto se está dando con los trabajadores del sector de packing, los de la parte rural que también tienen atrasos no están en conflicto, aunque dadas las medidas adoptadas por el sindicato no están trabajando ante la imposibilidad de poder cosechar porque desde la industria no hay recepción para la materia prima.

Este miércoles representantes de los trabajadores de Caputto concurrieron a la comisión de Trabajo de Diputados, donde denunciaron que esta situación se repite año tras año y, dijeron, “da la impresión que no hay una solución”.

Al menos, así lo manifestó la presidenta del sindicato (Sitracor), Miriam Perdomo, quien dijo que “todos los años para cobrar las quincenas tenemos que pelear e ir a una medida, si no no nos pagan y con las liquidaciones ya no podemos tomar muchas medidas porque lo más grande ya terminó”.

“Este año fue una zafra malísima por el recambio varietal, por el cambio de mercado y por la maquinaria que hay. Además, Caputto siempre hace lo mismo, paga cuando quiere y cuando paga no es lo que corresponde porque todo lo que se paga se hace con atraso y debería tener su interés. Ellos pagan tres o cuatro meses después y sin interés. También está la propuesta de pagar la quincena en dos veces –muy baja, irrisoria– que el sindicato no aceptó. Creo que es momento de detener esto, que se acabe y que Caputto deje de ser impune; si es insolvente, que busque una solución”, apuntó Perdomo en el Parlamento.

Belgeri por su parte, explicó este lunes que el sector ha tenido dificultades tanto de mercado como en lo climático, lo que explica estos problemas. "Lo que pasa también es que si los portones de la empresa cierran, no se puede generar y eso hace aún más difícil el pago", comentó.

En esta línea, trabajadores de la empresa de Paysandú Azucitrus plantearon la misma problemática de cobro en la comisión.

Según datos que Aduana, la empresa Caputto exportó en lo que va de 2018 por un valor de US$ 20 millones, con destino principalmente a Estados Unidos. En comisión de Trabajo algunos de los legisladores plantearon la posibilidad de ir a visitar las instalaciones de la empresa.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...