Nacional > Mutualista

Sindicato Médico dice que el pedido de Médica Uruguaya atenta contra la "calidad asistencial"

Rechaza también el descuento salarial del 5% planteado por la mutualista

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2018 a las 19:01

El Sindicato Médico del Uruguay expresó este viernes su "total rechazo" a la medida implementada por Médica Uruguaya de recortar en 5% los salarios médicos mayores a $ 100.000. El SMU rechazó "cualquier forma de utilización del salario para financiar instituciones donde los médicos se desempeñan laboralmente, independientemente de la forma legal que se instrumente y aunque se formule como aporte de capital por supuestos propietarios", de acuerdo a un comunicado publicado este viernes.

La Médica Uruguaya anunció que descontará 5% del salario a una parte del cuerpo médico, a partir del próximo 31 de julio, para solventar los problemas económicos que atraviesa la mutualista, y exhortó a los médicos "a ser cautelosos en la indicación de medicamentos y estudios, sin resentir la calidad de la prestación asistencial". Para el SMU esto puede "atentar" contra la "calidad asistencial que se le brinda a los usuarios".


El presidente del SMU, Gustavo Grecco, calificó el accionar de Médica Uruguaya como "inaceptable" y cuestionó que se "rebajen los salarios de los trabajadores para afrontar problemas que tienen que ver con la mala gestión de las instituciones".

Los médicos de la mutualista se reunirán en asamblea el próximo lunes para definir medidas frente a este planteo de la mutualista. "Esta situación es específica de la Médica Uruguaya, y nada tiene que ver con el funcionamiento y financiamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud. Además, no es coyuntural, ya que la mutualista arrastra balances negativos desde hace tres años", dijo el sindicato en el comunicado.

Comentarios