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Sindicato y autoridades del BPS dan versiones diferentes sobre muerte de jubilados haciendo cola

Dos jubilados murieron en los últimos 15 días; el gremio dice que se siguió trabajando y el BPS lo niega
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13 de diciembre de 2018 a las 18:51

Ante la muerte de dos ancianos ocurrida mientras hacían cola en el Banco de Previsión Social (BPS) para solicitar los préstamos para pasivos, el gremio pidió a la institución que aumente el personal destinado a atender ese servicio, así como elaborar un protocolo de actuación para los casos de muerte dentro del edificio y la disponibilidad de personal médico para atenderlos.

Uno de los jubilados murió este martes y el otro la semana pasada mientras esperaban a ser atendidos. La vicepresidenta de la la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Verónica Miranda, aseguró a El Observador que en este último mes del año llegan por día al BPS más de 400 solicitudes de préstamo, que son atendidas por cinco funcionarios.

Algunos empiezan a hacer cola a las cuatro de la mañana, señaló Miranda, quien además añadió que pese a que el BPS cuenta con un sistema para pedir número a través de su página web y su central telefónica, muchos jubilados no tienen acceso a esas herramientas o prefieren hacerlo de forma presencial.

“No son hechos nuevos, son recurrentes”, sentenció la vicepresidenta de la ATSS en relación a otras muertes que se producen en las inmediaciones del banco a lo largo del año. Las personas llegan de madrugada y el BPS recién abre sus puertas a las nueve de la mañana. “Son más de 400 personas que se juntan por día bajo lluvia, todo tipo de inclemencias del tiempo, frío, viento y que después se abren las puertas y tienen otros plantones más porque no los procesan enseguida”, agregó.

Sin embargo, el presidente del BPS, Heber Galli, subrayó que “no es frecuente” que sucedan este tipo de cosas. “Podía haber cierta frecuencia en la década del 80 pero no ahora”, señaló en diálogo con Montevideo Portal, donde agregó que los últimos casos se habían dado en 2015.

En la misma línea se expresó el representante de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro, quien aseguró que no es frecuente que se den este tipo de situaciones. Asimismo, remarcó que “de ninguna manera” se continuó con el trabajo con los fallecidos en el lugar. La dirigente sindical dijo que siguieron trabajando "con un muerto tapado con cartones" dentro del edificio.

Esto último fue ratificado en un comunicado difundido por el BPS, que afirma que en ambos casos se recomendó que no se continuara con las actividades regulares, “suspendiéndose las mismas en la planta y se procedió a reagendar a las personas que no se pudo atender por estos hechos”.

Consultado sobre la cantidad de funcionarios que atienden en el área de préstamos a pasivos, Amaro dijo a El Observador que, si bien no contaba con la cifra exacta, eran más de cinco los empleados a cargo de ese departamento, especialmente en este mes, en el que los pedidos de crédito aumentan 20%.

Desde el BPS recordaron que las horas para pedir préstamos también pueden ser solicitadas a través de la página web, por medio del teléfono 1997. En Montevideo también se pueden hacer las gestiones, además de la sede central, en las sucursales del Cerro, Belvedere, Sayago, Unión y Colón.

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