Nacional > RESPUESTA

Sobre Jorge Vázquez, la ley de inclusión, los delitos y las molestias en el gobierno

Las declaraciones del subsecretario del Ministerio del Interior generaron revuelo político en la interna del gobierno, al punto que el jerarca negó parte de lo que había dicho

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2018 a las 21:50

Las declaraciones del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, que este viernes publicó El Observador generaron revuelo político en la interna del gobierno, al punto que el jerarca negó parte de lo que había dicho.

En las declaraciones originales señaló que debido a la puesta en práctica de la ley de inclusión financiera -a la que consideró beneficiosa- circula menos dinero y los delincuentes tienen que realizar más robos para obtener el mismo resultado.


Vázquez declaró a El Observador que a partir de octubre se empieza a notar un cambio en los bienes de los que se hacen los delincuentes durante una rapiña. Si en 2016 el 38% de las rapiñas eran objetos de valor, como carteras, championes, celulares, y el restante 62% era dinero, en 2017 el 59% de lo robado eran objetos y el 41% era dinero. "Esto quiere decir que el delincuente tiene más dificultad para robar, roba por menos monto, porque lo que roba lo tiene que vender, y necesita de robar más veces para sobrevivir", dijo.

"La inclusión financiera, sacar dinero de la caja dio resultado, ahora tienen más dificultades para conseguir dinero", agregó. Esas fueron sus palabras textuales.

Este viernes, después de las molestias en la interna del gobierno con esas declaraciones, tuvo un contacto telefónico con Subrayado, en el que se buscó el desmentido. Ante la pregunta de si negaba lo que informaba El Observador dijo que sí y señaló que la nota "no corresponde" porque dejaba ver que le "atribuía responsabilidad a una ley que lejos de criticar aprecia como positiva". "Siempre estuvimos de acuerdo con la resolución para disminuir las rapiñas y el objetivo se cumplió", agregó.

Evidentemente Vázquez no hizo una valoración negativa de la ley y El Observador no la presentó de esa forma. Pero en su análisis aparecía una faceta de lo que la ley ocasionó (o pudo haber ocasionado) que evidentemente molestó a las autoridades del gobierno. En definitiva, mostraba una vulnerabilidad.
La nota que se publicó inicialmente a primera hora incluía esa explicación pero se titulaba: "Gobierno prepara proyecto de ley para que personas que rompan tobillera electrónica vayan a la cárcel".

El Observador consideró que los dichos de Vázquez sobre la inclusión financiera merecían un destaque aparte del asunto de las tobilleras. Por eso, en la mañana de este viernes se publicó otra nota en la que se recogían aparte esas declaraciones textuales citadas más arriba. Esa nota se tituló: "Para Jorge Vázquez la inclusión financiera contribuyó al aumento de los robos". A raíz de ese artículo se generó el revuelo en el gobierno.

En la tarde del viernes el subsecretario se comunicó con el periodista para quejarse del título. Vázquez entiende que con esa nota se da a entender que él considera que la única causa del aumento del delito es la ley de inclusión financiera.

Ante el reclamo, El Observador evaluó que el título era correcto. Allí no dice que esa ley sea la única causa, sino que "contribuyó". Se trata de una derivación de esos dichos de Vázquez. Lo que hizo El Observador entonces fue mantener el concepto del título y cambiar las palabras para ceñirse a lo que el jerarca declaró: en vez de "ley de inclusión financiera" se puso "menos dinero en la calle".

Pero aceptó que se podía incluir en el texto todas las explicaciones de Vázquez de por qué aumentaron los delitos más allá de la inclusión financiera. Por eso se publicó nuevamente la nota entera. El periodista, a título personal y no del medio, le pidió disculpas porque esa nota era solo una parte de la larga explicación que él le había declarado. Pero no se disculpó porque estuviera mal titulada.

El subsecretario declaró lo que está entrecomillado y por eso El Observador entiende que no debe hacer ninguna aclaración y es correcto el título elegido.

Comentarios