Espectáculos y Cultura > Cine

Sofía Coppola, la joya de la familia

Con el estreno de El seductor, Coppola suma un nuevo mojón a una respetada carrera como directora, oficio que heredó de su padre
Tiempo de lectura: -'
24 de agosto de 2017 a las 05:00
Sofia Coppola aprendió algunos trucos de su padre en el arte de hacer cine. Uno de los menos conocidos se remite a la sangre italiana que corren en las venas de la realizadora y su progenitor, Francis Ford Coppola, director de El Padrino y Apocalypse Now entre otros clásicos.

Una de las tradiciones de su padre antes de empezar a filmar una película es invitar a parte del elenco de actores a su casa para que cocinen y coman todos juntos, según contó Sofia Coppola en el podcast WTF with Marc Maron. La cena es utilizada como un actor para unir al equipo previo a la instancia de rodaje.

En la preparación para su nuevo filme, El seductor, que se estrena en cines uruguayos este jueves, Sofia Coppola continuó con esta tradición de su padre, aunque con algunas alteraciones. En lugar de preparar una cena, su elenco –liderado por la actriz Nicole Kidman junto a un grupo de actrices jóvenes– tuvo que preparar un desayuno. Además, las actrices debieron interactuar interpretando a sus futuros personajes.

El seductor (titulada originalmente como The Beguilded), es la nueva película de Coppola. El relato transcurre en un internado de niñas en el sur durante la guerra civil estadounidense. El hogar es dirigido por la señorita Martha (Nicole Kidman), quien aloja a mujeres jóvenes y decide albergar a un soldado enemigo herido (Colin Farrell). Las actrices Kirsten Dunst y Elle Fanning interpretan a algunas de las huéspedes del hogar.

Pese a que se trata del sexto largometraje de Coppola como directora, El seductor cuenta con una particularidad: es su primera remake cinematográfica. La historia adapta la novela A Painted Devil (Un diablo pintado) escrita por Thomas P. Cullinan y publicada en 1966. Pero antes de Coppola y Kidman, estuvieron Don Siegel y Clint Eastwood, quienes realizaron una adaptación del libro en 1971 (estrenada en Uruguay bajo el título El engaño).

Intrigada por la historia detrás de la película de Eastwood, donde el soldado es el protagonista, Coppola quiso abordar su versión desde la perspectiva de las mujeres aisladas durante la guerra civil, según indican las notas de producción del filme. Además de ponerse detrás de cámaras, se encargó del guion.

Esa doble tarea no es extraña en la directora, quien ha escrito cada una de sus películas: Las vírgenes suicidas (1999), Perdidos en Tokio (2003) y María Antonieta, la reina adolescente (2006), En un rincón del corazón (2010) y Adoro la fama (2013). También se encargó del guion y la dirección de un especial navideño de Netflix protagonizado por Bill Murray, su anterior trabajo detrás de cámaras antes que El seductor.

Así, la integrante del clan Coppola (una gran familia de Hollywood que incluye a los actores Nicolas Cage y Jason Schwartzman, entre otros) construyó una carrera como autora en la que la sombra de su padre no le ha pesado.

Coppola, quien también tuvo una carrera corta como actriz (ver El padrino Parte III) no solo fue un acto de novedad en la industria del cine. Tras ganar el premio Oscar al Mejor guion original por Perdidos en Tokio, la directora se mantuvo al margen de las grandes producciones de Hollywood para concentrarse en trabajos más personales.

En 2017, El seductor tuvo su estreno en Cannes y Coppola no pasó inadvertida. La película fue recibida con aplausos y la cineasta fue galardonada con el premio a la mejor dirección, un reconocimiento que la convirtió en la segunda mujer en obtener esa estatuilla en el festival francés.


Bajo un afán de innovación, el próximo proyecto de la directora la desprende del cine tradicional pero no de la dirección. Coppola se encargó de una nueva versión de la ópera La Traviata, realizada en el Teatro de la Ópera de Roma.

Una versión grabada del espectáculo tuvo su debut en cines europeos y estadounidenses y demostró una vez más que la cineasta sigue construyendo una carrera exitosa capaz de enorgullecer al más exigente de los padres de Hollywood.

Otros estrenos de hoy


Preso

La realizadora uruguaya Ana Tipa estrena este jueves el documental Preso en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre (18 de Julio 930, Montevideo). Presentada como una película de "no ficción", el largometraje se centra en la historia de Miguel, un obrero quien trabaja en la construcción de una cárcel cercana a la frontera de Uruguay y Brasil. Al mismo tiempo, el protagonista del filme divide su tiempo entre dos familias que mantiene en cada uno de los países.


La torre oscura


El director Nikolaj Arcel adapta la saga fantástica de Stephen King y presenta a un niño (Tom Taylor) en el centro del conflicto entre el pistolero Roland y su némesis, Walter (Matthew McConaughey).


Todo para ser felices


Esta comedia francesa es protagonizada por Antoine (Manu Payet), un hombre de 40 años que debe asumir su rol de padre con sus dos hijas una vez que su esposa (Audrey Lamy) decide separarse.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...