El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, defendió la declaración impulsada por su bancada de diputados al cierre de la interpelación del Frente Amplio al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Cabildo y oposición sumaron sus votos para cuestionar lo actuado por la cartera y la Cámara de Representantes terminó por no brindar su respaldo al jerarca.
"Esta es la moción completa. Es una pena que los diputados del Partido Nacional y el Partido Colorado no votaran la parte que señala las responsabilidades del FA en la actual situación, consecuencia de sus 15 años de políticas equivocadas", publicó Manini Ríos en Twitter.
"Por alguna razón no quisieron condenar al FA. Solo Cabildo Abierto fue coherente", concluyó.
Qué dice el texto de Cabildo contra Heber
El texto de CA expresó una “preocupación por la elevada cifra de delitos violentos, que sigue una tendencia de crecimiento desde hace más de una década, propiciada por políticas equivocadas llevadas adelante por las sucesivas administraciones anteriores, y que además muestra signos cualitativos de agravamiento por las modalidades delictuales, a lo que cabe agregar el vertiginoso crecimiento y peligrosidad de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.”
Para Cabildo, “las políticas de seguridad pública implementadas en las anteriores administraciones mostraron pésimos resultados, con un crecimiento sin precedentes de los índices delictivos en relación a la inversión récord de recursos, generando una cultura de impunidad y descreimiento de la gente en tales políticas”.
Los diputados cabildantes reconocieron de todas formas “el esfuerzo de la Policía Nacional en el combate de ciertos delitos que han disminuido respecto a la administración anterior.”. “No obstante”, continúa, “siguen mostrando niveles inaceptables”.
Pero además de su crítica a los gobiernos frenteamplistas, Cabildo manifestó que “la actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la Coalición de Gobierno a la ciudadanía en su documento “Compromiso por el País”, en especial lo referido a la recuperación de las comisarías barriales”.
El Frente Amplio y Cabildo Abierto coincidieron en que “la actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la Coalición de Gobierno a la ciudadanía en su documento “Compromiso por el País”"
Desde “la actual gestión…” hasta “Compromiso por el País”, el FA votó junto a Cabildo; es decir, no apoyó “lo referido a la recuperación de las comisarías barriales”.
Para los diputados cabildantes, “al igual que en la gestión del gobierno anterior, se sigue sin atender en forma eficaz la situación personal de los efectivos policiales, y no se han considerado suficientemente los aspectos morales y el espíritu de cuerpo como elemento de cohesión de una estructura de las características de la institución policial”.
El otro punto que los frenteamplistas apoyaron es el último párrafo del texto cabildante: “Que resulta necesaria la implementación de sustanciales cambios en el sistema carcelario, en pos del paradigma de la rehabilitación de las personas privadas de libertad de acuerdo a lo previsto por el artículo 26 de Constitución”.