Espectáculos y Cultura > TENDENCIAS

Solo para adolescentes

Quiénes son los youtubers Dosogas que están generando una fiebre viral

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2015 a las 05:00

Las redes sociales uruguayas se alborotaron en los últimos días y se llenaron de hormonas adolescentes. El motivo: el trío juvenil de youtubers Dosogas.

Son tres amigos que tienen entre 18 y 20 años y dedican sus ratos libres a subir videos a YouTube. En estos videos Federico Vigevani, Mathías Sellanes y Juan Pablo Barbot hacen bromas espontáneas y cámaras ocultas a las personas que se cruzan por las tranquilas calles de Montevideo, además de someterse a pruebas y desafíos entre ellos.

Lo que empezó como un hobby rápidamente comenzó a viralizarse y, a las pocas semanas de haber subido su primera publicación, en junio de 2014, ya tenía más de 100 mil vistas. Hoy tienen casi 120 mil suscriptores en su canal de Youtube y 24.500 seguidores en Facebook. Su video más popular supera las 540 mil reproducciones.

Un formato para un nicho


Sus videos repiten siempre el mismo formato. Antes de explicar la consigna del video, los protagonistas se presentan al unísono diciendo: "Hola, somos Dosogas". Con ese mismo formato coral hablaron con El Observador, pisándose entre sí, complementándose mutuamente las frases o hablando al mismo tiempo para formar un único ser, o mejor dicho, Dosogas.

Su público objetivo es bastante amplio, pero abarca más que nada mujeres de entre 12 y 25 años. La mayoría son uruguayas y argentinas, pero también las hay chilenas, brasileras, españolas, mexicanas y hasta incluso estadounidenses. "Tenemos una relación muy fluida y natural con nuestros seguidores, nos apoyan en cada paso que damos", dijeron los "sogas", apodo que utilizan para llamarse entre ellos.

Su afirmación quedó demostrada días atrás cuando congregaron a más de 500 fanáticos en la explanada de la Intendencia de Montevideo. "Lo del otro día fue una verdadera locura, todavía no los podemos creer", aseguraron. Si bien el encuentro no terminó del todo bien, debido a que tuvieron que desalojar la calle porque no tenían autorización para estar allí, los tres humoristas lograron traspasar el plano online y llegar a los medios tradicionales y el boca a boca fuera de su nicho particular.



Jóvenes con prioridades


Cada video les lleva tres días enteros de grabación en la calle y uno o dos de edición, dependiendo de la cantidad de material que hayan generado en los días previos. Federico es el encargado de compaginarlos en una única pieza que incluya los momentos más desopilantes, algo que, por lo general, no excede los diez minutos.

Los tres jóvenes mezclan el hacer videos con sus carreras universitarias. Federico estudia diseño gráfico y quiere empezar cursos de audiovisual, Mathías cursa negocios internacionales y Juan Pablo, marketing. "Nuestra prioridad es el estudio", sentenciaron como equipo.

Además, es algo que a los tres les recomiendan en sus casas: "La familia nos apoya y se divierten con esto, pero también hacen hincapié en que estudiar es lo más importante para el futuro, y nosotros también lo entendemos de esta forma".

Pese a ello, a los tres les gustaría poder dedicarse a esto a tiempo completo. Actualmente su canal de Youtube está asociado a una cuenta de PayPal donde se les deposita el dinero que recaudan por las empresas que allí pautan, las cuales arreglan directamente con la plataforma de Google. El monto depende del tráfico y la cantidad de visitas que genere cada video, pero no quisieron especificar un promedio.

Por ejemplo, el sueco PewDiePie, el youtuber con más seguidores del mundo con casi 38 millones, ganó US$ 7,4 millones en 2014. En cambio, el trío local admite que, al vivir en Uruguay, sus ingresos son bastante insignificantes comparados con otros canales de videos en Argentina y otras partes del mundo. Según confesaron, nunca podrían vivir de esos depósitos y simplemente los están ahorrando para invertir en equipos y producción.

¿Futuro resuelto?


Las ambiciones de los Dosogas no terminan en su canal. Tienen muchos planes para el futuro y el destape de estos últimos días les ha abierto las puertas a varios otros proyectos. Ahora cuentan con un representante que les acomoda su apretada agenda marcada por entrevistas en distintos medios y por algunas marcas que los quieren utilizar como imagen en publicidad y marketing. Dieron a entender que no hay nada definido, pero que están en tratativas.

Por otro lado, al trío no solo lo une el humor, sino también la música, pues los jóvenes saben tocar el piano, la guitarra y cantan. Es por ello que ya se vincularon con un productor musical que los está ayudando a preparar un disco dentro del género pop rock. Actualmente ya tienen un primer sencillo pronto y, antes de lanzarlo, les queda grabar el videoclip que, obviamente, será al estilo Dosogas.

A la lista de proyectos a futuro, el trío youtubero pretende crear una línea de ropa propia que refleje su estilo natural, juvenil y espontáneo. También les gustaría probar otro tipo de videos, en donde puedan incluir más producción y jugar con los sketch y la cotideaneidad de sus vidas, siempre manteniéndose dentro del género humorístico.

También recibieron una oferta editorial de Penguin Random House, que les propuso publicar un libro autobiográfico, pero ninguno de los tres aún siente que es el momento. "Si sacamos un libro ahora, estamos siendo unos caretas", comentaron.

Dosogas es la prueba viviente del poder que tienen las redes sociales como un lugar donde cualquiera puede generar su propio espacio, ya sea para expresarse, para divertirse o, en este caso, las dos cosas juntas. Uruguay no es ajeno a esta tendencia que cada vez adquiere más importancia.


¿Qué opina de los youtubers Do...

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...