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Solo un hombre puede dirigir Qatar Airways, dice su CEO

Akbar Al Baker asegura que dirigir la aerolínea "es muy difícil"

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06 de junio de 2018 a las 21:40

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, sembró este martes la polémica al asegurar en una rueda de prensa que su puesto de máximo responsable de la aerolínea debía ser ocupado por un hombre dada su complejidad. "Por supuesto que la aerolínea tiene que ser dirigida por un hombre, porque es una posición muy difícil".Los comentarios del directivo, que estos días va a ser nombrado presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), han puesto de manifiesto la poca representación de las mujeres en el sector aéreo y la visión machista de muchos altos ejecutivos del mundo corporativo.

El directivo intentó suavizar sus declaraciones más tarde asegurando que no se refería a las mujeres en general, sino a que no había ninguna mujer en concreto que estuviese en la carrera por sucederle al frente de Qatar Airways. También aseguró que la compañía había sido la primera de Oriente Medio en tener mujeres pilotos, que cuenta con un 33% de empleadas y que estaría encantado de ver cómo una mujer le sucedía. Pero la caja de Pandora ya se había abierto.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la celebración de la reunión anual de IATA, que estos días se celebra en Sidney. Minutos antes, el director general de la asociación, Alexandre de Juniac, había asegurado que "tenemos mucho trabajo que hacer en temas de igualdad". La asociación requiere ahora que haya mujeres en las listas de candidatos para ocupar puestos vacantes.

Solo un 3% de las aerolíneas mundiales están dirigidas por mujeres.

El consejo de IATA, formado por 31 miembros, solo cuenta con dos mujeres: María José Hidalgo, consejera delegada del grupo español Air Europa, y Christine Ourmieres-Widener, consejera delegada de la aerolínea Flybe.

En Estados Unidos solo un 6,3% de los pilotos eran mujeres en 2016 y la brecha salarial en la mayoría de las compañías del sector es acusada. En Reino Unido, donde las empresas han sido obligadas a publicar la diferencia salarial entre hombres y mujeres, los datos son llamativos. En Easyjet, el salario recibido por el promedio de hora trabajada por una mujer es un 46% inferior a la de los hombres, mientras que en Ryanair, la diferencia es el 72%. En British Airways, la diferencia es del 10%.

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Solo un 3% de las aerolíneas mundiales están dirigidas por mujeres.

Algunas compañías, como Qantas, han empezado a tomar conciencia de la falta de paridad. En el caso del grupo australiano, un 20% de sus puestos directivos están ocupados por mujeres.

Alan Joyce, su consejero delegado aseguró: "Es lo correcto para el negocio, y también lo moralmente correcto". Algunos ejecutivos, como el consejero delegado de Heathrow, John Holland-Kaye, se desmarcaron de las palabras de Al Baker asegurando que "la diversidad y la incluisión son parte de nuestros valores y no tengo ninguna duda de que una mujer puede ocupar mi puesto. Los comentarios realizados hoy no son compartidos por mí ni por Heathrow", explicó. SkyTeam ha nombrado a la directiva de Delta Kristin Colvile como consejera delegada de la alianza aérea esta misma semana.

Qatar Airways es accionista de referencia de IAG (propietario de British Airways, Iberia y Vueling), donde controla un 20% del accionariado.

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