Nacional > No hay intérpretes en primero

Son sordos, van al liceo pero no tienen un profesor que hable su lengua

Secundaria asegura que resolverá el problema; docentes ocupan el centro educativo

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25 de abril de 2018 a las 11:42

El liceo público N°75, en Agraciada y Raffo, es el único de Montevideo que atiende población adulta sorda en el turno diurno. Desde el comienzo de clases, este liceo no tiene un intérprete de lenguaje de señas para los que cursan primer año de Ciclo Básico. En todo el centro educativo trabajan siete intérpretes de lengua de señas para 2°, 3°, 4°.

Las personas con esta discapacidad que llegan al liceo son generalmente de bajos recursos que trabajan, abandonaron el liceo y ahora intentan retomar. Entre la población sorda hay problemas de bajo aprendizaje, o personas que pese a su condición no manejan bien lenguaje de señas, según contaron a El Observador varios docentes del centro educativo.

Este es uno de los motivos por el cual el liceo está ocupado desde este miércoles. Además de la falta de intérprete en primer año, los profesores reclaman que se cree un cargo simiar pero con presencia permanente en liceo para atender las necesidades diarias de a la población sorda, como puede ser, por ejemplo, hacer un trámite ante la Bedelía.

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El adscripto del liceo Hernan Poloni dijo a El Observador que por la falta de este cargo, hay problemas de comunicación fuera de la clase. "Aprender lenguaje de señas es como aprender otro idioma. Sin ese intérprete que esté permanentemente en el centro, los estudiantes sordos no pueden ni conversar con sus compañeros", aseguró el adscripto.

Como la población sorda también está en un contexto de vulnerabilidad, el núcleo sindical del liceo reclama que se cree un cargo de Profesor Orientador Pedagógico que haga un seguimiento de cada alumno y para evitar la repetición o el abandono.

El liceo funciona en una casona vieja sobre la calle Agraciada. Al frente están los laboratorios de biología y computación. En el fondo hay ocho salones prefabricados para 20 alumnos cada uno. Según los docentes, los salones son un horno en verano y fríos en invierno, y el sistema eléctrico no permite prender varias estufas sin que se caiga la corriente. Además de esto, denuncian problemas de accesibilidad en la entrada al liceo y las escaleras, lo que dificulta el tránsito de dos alumnos ciegos y uno con baja visión que concurren en el turno de la mañana.

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El liceo fue inaugurado en 2014, y atiende casi 600 alumnos extraedad en tres turnos. De esos, 15 son sordos y están repartidos entre 1° y 4° de Ciclo Básico. Pese a las dificultades de comunicación, el trato diario llevó a que muchos alumnos que no son sordos aprendieran rudimentariamente el lenguaje de señas.

"No tenemos más población sorda porque en Secundaria pidieron que no inscribiéramos más", contó Poloni. Muchos de sus reclamos no se han atendido por razones presupuestales, explicó.

El presidente interino del Secundaria, Javier Landoni, informó este martes que Secundaria habilitó un llamado para cubrir las horas para el intérprete de señas de primer año.

La autoridades todavía no se comunicaron para negociar los otros puntos del reclamo, por lo cual los docentes continúan con la ocupación. El año pasado el liceo también había sido ocupado (en aquella oportunidad con participación de los alumnos) por falta de intérpretes. Para la profesora Lilián Castro, la población que atiende el liceo lleva a que sea postergado. "Este es un liceo de adultos de bajos recursos. Entonces no hay padres que molesten para que le llame la atención a Secundaria", aseguró.

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