Cosse pidió mayor refuerzo de los subsidios al transporte colectivo

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¿Sube el boleto? Cosse le pasó la pelota al gobierno: "Confiamos en que se refuercen los subsidios" para evitarlo

"Entendemos que, para poder no modificar el precio del boleto, tiene que haber un fuerte apoyo en los subsidios por parte del gobierno nacional que esperemos que se mantengan", afirmó la intendenta
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07 de septiembre de 2021 a las 13:44

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo este martes que la suba del precio del boleto de ómnibus urbano dependerá de los subsidios que reciba del gobierno nacional. "Nos preocupa la suba de los combustibles en la magnitud que se viene dando. Y entendemos que, para poder no modificar el precio del boleto, tiene que haber un fuerte apoyo en los subsidios por parte del gobierno nacional que esperemos que se mantengan", afirmó la intendenta en conferencia de prensa.

Cosse afirmó que el gobierno debería reforzar algunos subsidios y modificar el fideicomiso del gasoil para que las empresas del transporte aumenten sus ingresos debido a que la demanda de boletos todavía no ha subido. "El fideicomiso del gasoil, hasta hace unos meses, se alimentaba de un porcentaje del precio del gasoil y a partir de hace unos meses, por un decreto del Poder Ejecutivo, eso quedó fijado en una cifra fija. Y eso el argumento era que había un superávit dentro del fideicomiso de algunos millones de pesos. Y es verdad. Lo que sucede es que si uno mantiene esa cifra fija con una situación de una demanda que no se pone a tiro, ese superávit se va gastando y pensamos que en unos meses se va a terminar", comentó la intendenta.

"Estamos monitoreando el tema permanentemente, confiamos en que el gobierno también lo esté haciendo y ojalá podamos trabajar y que se refuercen los subsidios para no aumentar el boleto, porque en época de crisis no es algo que parezca saludable hacer", aseguró.

A fines de julio, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, aseguró a Subrayado que no estaba "previsto ningún aumento de boleto, a pesar del aumento de combustibles, ni en el corto ni en el mediano plazo". Añadió que consideraba que las herramientas que se estaban llevando a cabo eran suficientes y que si todo seguía "como está hasta hoy", no había "motivos para modificar el precio del boleto hasta el año que viene". Salgado acotó que, por ejemplo, en 2002 se perdieron 19 millones de boletos, y este año hasta el momento se han perdido 100 millones de boletos, incluso brindando ya el 100% de los ómnibus en las calles, pero que solo tienen un 65% de demanda. 

El fideicomiso fue creado en 2006 para subsidiar el precio del boleto de transporte colectivo de pasajeros en todo el país y así incentivar su uso. La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) recibe todos los meses los fondos de Ancap y el fideicomiso paga a las empresas de transporte (urbano, suburbano, corta, media distancia, larga distancia y departamentales) en función del consumo del gasoil declarado, y los valores por litro, tipo de servicio y los topes definidos de consumo por kilómetro recorrido establecidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que oficia de regulador.

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