El ternero nacido en los tambos, que fue habitualmente un producto de poco valor y de rápida salida del predio, dado que no aportaba al rodeo lechero, hará ahora un aporte relevante en esos sistemas productivos, con base en un proyecto emprendido por la Agremiación de Tamberos de Canelones (ATC).
Unos 15 productores agremiados presentaron un proyecto a la convocatoria “Más Valor”, que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el propósito de valorizar el ternero macho en los tambos.
Según se informó por parte del ministerio, Horacio Passadore es productor familiar de la zona de Canelón Grande, en Canelones. Se dedica a la lechería y remite a Conaprole. Es, además, el secretario de la ATC.
Valorizar el ternero macho en los tambos “es algo que a nivel de productor chico, era un rubro que no se valorizaba, el ternero macho nacía y la mayoría de los productores chicos lo vendían enseguida, no le daban valor a la carne”, explicó.
MGAP Armado de instalaciones adecuadas, un aspecto fundamental. Mediante el citado proyecto a cada productor se le subsidiaron unos US$ 2.500, con eso el productor mejora la parte de guacheras, porque la mayoría criaba a las hembras y no tenía las instalaciones suficientes para criar al mismo tiempo a los machos del modo adecuado.
La agremiación contrató a técnicos veterinarios para trabajar la parte sanitaria de los terneros, buscando que los animales salieran con las condiciones sanitarias adecuadas.
Según el manejo ideado, los productores crían a los terneros machos en el predio hasta los 200 kilos y ahí se van al campo de recría.
En el campo de recría se hace una capitalización, donde se llevan hasta terminar los terneros, o para algún otro negocio que pueda servir.
“Eso es a grandes rasgos lo que se está buscando”, dijo Horacio.
Están en pleno proceso, criando los primeros terneros y haciendo las guacheras: “Va a ser una manera de poder criar los machos, porque individualmente cada productor no podría, porque para venderlos, no es fácil colocarlos, siempre terminamos vendiéndolos a un precio inferior al que valen. De esta manera vamos a juntar lotes grandes de animales y ahí podremos pelear más el precio y, por medio del campo de recría, lograr terminarlos y mandarlos a frigorífico”, explicó.
MGAP La idea es extender los conocimientos del manejo a otros productores. Los datos
La ATC, gremial sin fines de lucro, fue fundada en 1968 y tiene unos 180 socios, de los cuales 60 son productores lecheros y el resto ganaderos y hortícolas, fundamentalmente. La mayoría son productores familiares. La gremial posee su sede en la ciudad de Canelones, desde donde se coordinan sus actividades, como prestar servicio de maquinaria y gestoría, pero además la ATC posee un campo del Instituto Nacional de Colonización (INC) para hacer forraje y también un campo de recría.
MGAP Los productores de la ATC, la enorme mayoría de escala familiar. Capacitación
El 6 de setiembre los productores involucrados participaron en una capacitación, con el objetivo de presentar el protocolo de sanidad para los terneros. Estuvo a cargo de los técnicos veterinarios contratados María José Martirena y Leonardo Frost. Se realizó en el predio de Sergio Botta, productor familiar que participa del proyecto, que ya tiene un sistema de guacheras funcionando bien, con sólo 2% de mortalidad y muy buena ganancia de peso en los terneros.
“Hubo un buen intercambio entre los productores, cada uno aportó su manera de criar los terneros y se intercambiaron ideas, porque cada establecimiento es un mundo aparte y estas charlas son muy ricas”, comentó Horacio.
“Nosotros pensamos que esto, que es un proyecto piloto, si anda bien a futuro se podría replicar a otros productores de la gremial. Pensamos duplicar la crianza de terneros”, anunció.
En este proyecto entrarían unos 200 terneros y piensan duplicar la cantidad. “Nuestra idea es que este proyecto sirva para que se puedan integrar más productores”, sostuvo.
“A nivel gremial siempre estamos abiertos a presentarnos a nuevos proyectos. Todo lo que sea para mejorar y para bien de los productores, bienvenido sea”, concluyó.