Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Super Mario, Superman, Star Wars y Tim Burton juntos en un concierto de cuerdas

El violinista uruguayo Gerónimo Oyenard vuelve de Estados Unidos para celebrar su Concierto Geek, dedicado esta vez a Nintendo y a Tim Burton

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2018 a las 05:00

Aunque sean cuatro instrumentos de cuerda y dos voces lo que se pondrá en escena en dos conciertos este mes, lo que va por detrás es una larga historia de emociones vinculadas principalmente a la infancia. El concierto llamado Música de cámara para frikis y nintendidos apela a unir dos cosas que con poca frecuencia se vinculan: la música culta y la cultura popular de fines del siglo XX. Todo bajo la dirección de Gerónimo Oyenard, un violinista uruguayo que vive y trabaja en Estados Unidos.

"No vengo de familia de músicos", dijo Oyenard, hijo de la bailarina Marlene Lago, exsolista del Sodre. "A través de ella siempre estuve en contacto con gente de la orquesta. Dicen que en jardinera ya tenía cierto interés en la música y por eso mi madre me llevó con una profesora de violín de la orquesta del Sodre. Así empecé en la música, sin pensar en ser profesional. Como cualquier niño, crecí mirando dibujos animados, coleccionando juguetes y leyendo cómics. Los dibujos que más me gustaban eran los de la época dorada, de la Warner de la década de 1940, que tenían muy buenos compositores", relató.
Y como buena parte de los criados durante la década de 1980, este músico de 37 años, conserva muy presente el vínculo con todo ese universo de fantasía que lo deslumbró en cine y televisión en la infancia.

Es por eso que en el repertorio de estos dos conciertos interpretarán la música de Super Mario y de otros juegos de Nintendo (por eso lo del neologismo nintendidos). Pero también harán un homenaje a Súperman, personaje que acaba de cumplir 80 años de su primera aparición, interpretando los temas que compusieron para cine John Williams y Hans Zimmer. Y también interpretarán el tema de Wonder Woman y varias obras de Joe Hisaishi, el japonés que hizo los temas de películas animadas como Mi vecino Totoro, Princesa Mononoke y otras.

"Siempre tratamos de incluir algún tema de Star Wars. Así que ahora haremos el tema de Rogue One, compuesto por Michael Giachino, que sería como el sucesor de John Williams", comentó.
Lo que será, probablemente, el momento principal del concierto, es la interpretación de El extraño mundo de Jack con dos cantantes e Ignacio Alcuri como narrador. Esta parte estará formada por ocho canciones acompañadas por los cantantes, quienes vestirán los disfraces que trajo Oyenard desde Estados Unidos. Alcuri está adaptando ahora el poema original que Tim Burton escribió en 1982 y sobre el que basó su película.

Oyenard ya había celebrado este concierto tres veces, aunque con propuestas y subtítulos distintos, cada vez que volvía a Uruguay de visita durante las vacaciones de verano. En otras ocasiones ha recorrido bandas de sonido famosas del cine, como los temas de John Williams para Jurassic Park o Indiana Jones, los de Danny Elfman para Batman y Beetlejuice, de Howard Shore para El señor de los anillos y otros compositores célebres. El título genérico de la propuesta siempre ha sido Concierto Geek.
Si bien se define como un aficionado a las historietas, al cine y a la animación, Oyenard llegó a estudiar dibujo, aunque pronto lo dejó, ya que a los 13 años empezó a participar de orquestas juveniles. En sexto año de liceo ya participaba como músico extra en la orquesta del Sodre y a los 18 recibió una beca para estudiar en Estados Unidos. Ahora vive en Oklahoma, donde da clases en un conservatorio universitario, toca en las orquestas de Tulsa y Arkansas y termina un doctorado en violín clásico.

"En las orquestas de allá es común hacer programas completos con música de películas o proyectar películas enteras con orquestas tocando en vivo. De hecho, el año pasado hicimos todo Harry Potter I con la sinfónica de Tulsa, en Oklahoma, mientras se pasaba la película. Son eventos que siempre se llenan, va gente de cosplay y a veces hasta abuchean a los villanos", relató.

"Es algo que se está dando cada vez más", agregó. "Lo que hago con esto es una forma de acercar este tipo de música al público de acá. Obviamente con compositores como Williams o Elfman, que tienen orquestaciones muy efectivas y llenas de sutilezas, no podés reemplazar una orquesta entera. Para mí, como arreglador, el desafío es conservar la esencia con cuatro instrumentos. El cuarteto de cuerdas es una formación estándar en la música clásica. Los que conocen más dicen que es la agrupación perfecta", expresó. En este caso, los tres músicos que lo acompañarán forman parte del cuarteto Aramis e integran el Sodre y la Filarmónica, mientras que las dos cantantes provienen del coro de la Universidad Católica.

Los conciertos serán el 20 en la Alianza Francesa y el 23 en la sala Camacuá, ambos a las 19.30. Serán de entrada libre y se solventarán con venta de merchandising hecho sobre arte que donaron varios historietistas uruguayos. Los presentadores y animadores serán Leo Lagos e Ignacio Alcuri, dos aficionados y conocedores de esos mundos de fantasía que revivirán a través de dos violines, una viola y un violonchelo.

Comentarios