18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
2 de julio 2014 - 20:53hs

El plan de tablets gratis para jubilados que propone el candidato presidencial frenteamplista Tabaré Vázquez incluirá un “botón de pánico” para alertar a la Policía en casos de posibles atracos, y permitirá acceder a información sobre la salud de los usuarios y a planes de educación a distancia.

Ayer en una recorrida por La Teja y el Cerro, Vázquez explicó algunos detalles del plan, en tanto que en el matutino la diaria el secretario general de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), Waldemar González, dijo que las tablets para jubilados estarán conectadas a una red similar a la del Plan Ceibal y que incluso tendrán un “botón de pánico” y podrán “controlar su salud”.

“En el programa que ya está preparado por los técnicos del Plan Ceibal para ser incluido en las tablets que van a ser entregadas a los jubilados, entre otros programas, tiene un botón de alarma o de pánico. La persona que vive sola y que en determinado momento siente un ruido, aprieta el botón y va a sonar en la comisaría que le corresponde y en el centro regional del sistema de cuidados”, dijo Vázquez.

Más noticias
En este sentido, el expresidente también piensa en un programa que, por ejemplo, sea cargado en la mutualista o en Salud Pública para que el usuario pueda tener acceso a su historia clínica, y le recuerde la hora en que tiene que tomar determinados remedios.

“Si no lo toma, en la tablet del cuidador de esa persona va a sonar una alarma que va a decir que el usuario número tal no ha tomado el medicamento en la hora que le correspondía”, explicó el candidato.

Otra de las aplicaciones permitirá realizar trámites con oficinas públicas.

Según supo El Observador, Vázquez quiere además que los jubilados que no pudieron estudiar se inserten en el sistema educativo y cree que esto es más sencillo si pueden hacerlo en sus casas a través de internet. Pueden ser cursos genéricos o individuales. Fuentes del gobierno señalaron que un 76% de la población tiene acceso a internet. Pero si se toma en cuenta solo a los más viejos, ese porcentaje baja al 34% y es aún menor si se trata de personas pobres.

La propuesta
En la misma noche de las elecciones internas, Vázquez anunció diez medidas, entre las que mencionó “la inclusión digital de los ciudadanos con, entre otras herramientas, la entrega de una tablet a cada jubilada y jubilado del BPS”.

“Me imagino a mi hermana un día de invierno, con lluvia y con frío, sola, que con una tablet pueda hacer algo tan simple como ver una película y sentirse acompañada. O ponerse en contacto con otro viejo y encontrar una compañía, un apoyo”, explicó después Vázquez. En las redes sociales hubo bromas acerca de la propuesta, lo que fue respondido por el propio candidato

“Dijimos que vamos a darle una tablet a cada jubilado o pensionista del BPS y ustedes no saben la furibunda crítica que recibimos. Se nos quiso ridiculizar. En uno de esos intentos de ridiculizar de algunos vivos, de algunos que son super inteligentes, sacaron por ejemplo un pequeño video donde aparece un señor de edad con su hija en la cocina y aparece con la tablet picando la cebolla arriba de la tablet. Después que termina de picar la cebolla tira los restos en la basura, y después lava la tablet”, sostuvo Vázquez en referencia a un montaje realizado en Youtube.

El candidato planteó que “ser viejo no debe ser una condena”. Entre otras actividades, dijo que la computadora permitirá a los mayores de edad reencontrarse con amigos, encontrar compañía, y ver películas para sobrellevar mejor su “soledad”.

El efecto
Las tablets tendrán un costo mínimo de unos US$ 60 por unidad y en Uruguay viven unos 406 mil jubilados. Por lo tanto, el plan implicaría una inversión de unos US$ 24,4 millones.

Allegados a Vázquez confían en que las utilidades de la tablet tengan un golpe de efecto sobre el electorado y dejen en falso a los dirigentes opositores que criticaron la propuesta. En particular, ponen el énfasis en las aplicaciones vinculadas a la seguridad y a la salud como servicios funcionales a los intereses de esas personas.

“Cuando nosotros hablamos lo hacemos con seriedad y responsabilidad. Esto tiene un gran fundamento técnico. No es invento nuestro. En otras partes del mundo se ha aplicado”, dijo Vázquez mientras recorría la terminal de ómnibus del Cerro.

La de ayer fue la primera recorrida de Vázquez y Raúl Sendic por barrios de Montevideo tras la definición de la fórmula del FA. El candidatto expresó otra vez que rechazará debatir por televisión. “Estas son las polémicas que a mí me gustan, los debates que yo quiero con cada uno de los uruguayos, mano a mano y cara a cara, porque así se evita mucha demagogia”, sostuvo.

Temas:

Decisión 2014

Seguí leyendo

Te Puede Interesar