20 de abril de 2011 21:29 hs

En su primer fin de semana de estreno el filme italiano Habemus Papam, dirigido por el comediante Nanni Moretti (La habitación del hijo, Caro diario, Aprile) recaudó 1,3 millones de euros, exhibida en casi 500 cines a lo largo y ancho de Italia. Habemus Papam solo fue superada por la película de animación, a cuyas arcas fueron 1,6 millones de euros.

Este éxito resalta con el resto de las películas de Moretti, un autor a quienes algunos críticos han definido como “el Woody Allen italiano”. En su filme Aprile, por ejemplo, Moretti se burla de la poca concurrencia de su película, barrida en la venta de entradas por la superproducción de Disney El rey león. Pero ahora parece que los vientos viraron para el bolsillo de Moretti.

Habemus Papam, cuyo título hace referencia a la expresión latina que se utiliza cuando se nombra un nuevo pontífice, es protagonizada por el viejo actor francés Michel Piccoli. Narra la historia del cardenal Melville (Piccoli), que a la muerte del Papa regente, es elegido como representante de Dios en la Tierra, bajo el nombre de Celestino VI. Pero ante la súbita noticia, Melville huye del Vaticano, en medio de un ataque de pánico. Para tratar la crisis emocional del nuevo Papa, la Santa Sede contrata los servicios de un psicoanalista, protagonizado por el propio Moretti.

Más noticias

La polémica quedó instalada desde el primer segundo de película, más aún cuando su estreno coincidió con el inicio de la Semana Santa. La reacción de la comunidad católica italiana ha sido de rechazo. En la edición dominical pasada del diario católico Avvenire llamó a boicotear el filme. También el sitio web católico Pontifex atacó a Moretti y su versión de la elección papal. Mientras tanto, el jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes la nominó como candidata a mejor película.

La polémica seguramente seguirá a medida que Habemus Papam se estrene en el resto del mundo.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos