Cinco investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar analizaron la percepción del peligro que tienen los adolescentes que asisten al liceo en el barrio Casavalle en el camino desde sus hogares hasta el centro educativo. Los estudiantes marcaron las zonas peligrosas del barrio y el resultado fue un mapa de calor con una distribución espacial "semejante" a la de los homicidios.
"Junto a la concentración espacial de la percepción de la inseguridad mapeada por los jóvenes, se tiene la concentración de los homicidios de Unidad Misiones Este y en los alrededores de la avenida San Martín y Aparicio Saravia", señaló la investigación.
Si bien los investigadores no se los pidieron, los estudiantes argumentaron por qué determinadas calles son peligrosas: "Matan", "roban", "te disparan", "no hay policías", "tiroteos" y "persecuciones" fueron algunos de los conceptos que escribieron los jóvenes en los mapas.
Los estudiantes también marcaron las calles aledañas al centro educativo que son más peligrosas, según su percepción. El punto negro representa la ubicación del liceo; las zonas con mayor intensidad de grises fueron las de mayor movilidad –la avenida San Martín y Aparicio Saravia–.
"Las representaciones gráficas y verbales señalan un entorno atemorizante, se denuncian muertes, amenazas, lesiones y es claro que las adolescencias de este barrio popular de Montevideo crecen desprotegidas y con derechos vulnerados. No pueden caminar en paz para ir a estudiar, pues la experiencia es traumática y este trauma tiene origen social, no individual", expresó el estudio de la Facultad de Ciencias Sociales.
Los investigadores concluyeron que los estudiantes en Casavalle registran "la violencia social" con una percepción de inseguridad de camino al centro de estudio "porque las calles son peligrosas".
A su vez, señalaron que si bien los hechos de violencia ocurren en un tiempo y espacio determinado, las repercusiones emocionales se instalan "en la memoria colectiva del barrio" y se reproduce entre generaciones, en lugar de "irrumpir" en la comunidad.
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