Nacional > Rendición de Cuentas

Telefónicas deberán bloquear celulares denunciados como robados

El Ministerio del Interior apunta a un mayor control sobre los celulares

Tiempo de lectura: -'

03 de julio de 2018 a las 05:00

El control sobre los teléfonos celulares es una de las líneas políticas que se ha seguido en el mundo para combatir la inseguridad. Y Uruguay no es la excepción. Por eso en esta Rendición de Cuentas el Ministerio del Interior apunta a controlar los celulares robados o perdidos.

"Prohíbese la importación de dispositivos celulares que no cuenten con número identificatorio de dispositivo móvil internacional (IMEI) válido", dice el artículo 80 del proyecto de Rendición de Cuentas que el sábado ingresó al Parlamento. El IMEI es un número que identifica a los teléfonos celulares a nivel mundial y que se transmite a la red una vez que el aparato se conecta. Ese número está registrado en la Asociación GSM, que es una organización que nuclea a las operadoras telefónicas.

En Uruguay, Movistar y Claro ya pertenecen a esa asociación mientras que Antel está en proceso de ingresar, según explicaron a El Observador desde la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).


En la Asociación GSM existe una base de datos mundial en el que cada administración comunica el listado de teléfonos robados. Cuando alguien comunica que tal teléfono fue robado, ese número de IMEI pasa a integrar una lista negra. Si luego alguien quiere utilizar ese aparato salta rápidamente al conectarse a la red, explicaron fuentes de la Ursec.

Las operadoras de telecomunicaciones deberán iniciar dentro de 180 días el bloqueo al acceso a la red celular de aquellos dispositivos que se presente con un IMEI "inválido, adulterado o repetido", dice el proyecto de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento. De esta forma, en caso de aprobarse en el Parlamento, aquellos celulares que hayan sido robados en Uruguay o en algún otro país deberán ser bloqueados por las operador dentro de los 180 días siguientes a que se conecten a la red.

Fiscales recargados

La implementación del Nuevo Código del Proceso Penal recargó de trabajo a los fiscales que, a partir de este cambio, son los que llevan adelante las investigaciones.

Por eso, la Rendición de Cuentas faculta a la Fiscalía General de la Nación a implementar un "régimen especial de trabajo" por el que los funcionarios podrán estar sujetos a la posibilidad de ser convocados fuera del horario normal, dice el artículo 280 de la Rendición de Cuentas.

"El régimen especial no podrá superar las 12 (doce) horas en sábados, domingos y feriados", dice. El régimen será reglamentado por la Fiscalía.

Comentarios