Carmen Sanguinetti (PC) rechazó votar los artículos 4 y 6 del proyecto.

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Tenencia compartida: Senado aprobó la ley y Ciudadanos marcó diferencias con artículos "incómodos" que complican al oficialismo

FA pidió votación nominal en el Senado para dejar constancia de los que votaron un "retroceso" en la protección de derechos a los menores
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03 de agosto de 2022 a las 05:03

En una votación que a pedido del Frente Amplio fue nominal –con los legisladores marcando su posición uno por uno– y con diferencias internas del oficialismo en algunos artículos, el Senado aprobó este martes el proyecto de corresponsabilidad en la crianza.

La intención de la oposición fue dejar "constancia" de que solo los 18 votos oficialistas refrendaron el texto de 13 artículos, que para la izquierda implica un "retroceso muy grande" en todo lo relacionado a la protección legal de la niñez en Uruguay. 

La iniciativa logró así superar un primer escollo, aunque por el momento hay incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en la Cámara de Diputados, e incluso ya registró divisiones en la cámara alta. 

El texto aprobado recoge casi dos años de discusión interna en la coalición de gobierno, pero sus detalles están lejos de reunir el consenso en el oficialismo

De hecho, la senadora colorada Carmen Sanguinetti (Ciudadanos) se negó a votar los artículos 4 y 6 del texto que, por lejos, constituyen los más polémicos. El primero es el que regula cuestiones sobre el régimen tenencia. Fundamentalmente, implica que en caso de que existan medidas cautelares hacia un progenitor denunciado por el otro, será el juez el que deberá determinar las visitas y "únicamente las suspenderá en caso de que se encuentre en riesgo el interés superior del niño o el adolescente". También que, en caso de aplicación de medidas cautelares, "deberá respetarse el derecho a las visitas del denunciado, toda vez que a consideración del juez sean acordes al interés del niño". 

El artículo 6, en tanto, es el que el fija el procedimiento por el que se determinará el régimen de visitas. Allí se establece que "solo por motivos particularmente graves y sobre los cuales existan indicios fundados" podrá denegarse un sistema compartido. 

"No me sentía cómoda votando esos artículos" explicó Sanguinetti a El Observador, al señalar que su opción hubiera sido ser "más garantista" hacia los riesgos que puede correr un menor.

La senadora, que por un año y medio negoció con sus pares de la coalición un proyecto alternativo al que se presentó originalmente, señaló que no existía mucho más margen para seguir negociando. De todas formas, destacó que se logró cambiar el "corazón" del proyecto hacia una clara priorización al interés general del niño. La idea original, recordó, era que la "tenencia compartida" fuera la norma, pero la negociación permitió que la Justicia sea en última instancia la que defina. 

Ciudadanos, el sector de Sanguinetti, que eludió este martes referirse a sus diferencias en su exposición en sala, procurará modificar el articulado en la cámara baja, donde el panorama aparece complicado para el oficialismo. Con la actual redacción, tampoco el Partido Independiente votará la iniciativa. 

Maternidad penalizada y hombres 

La encargada de defender el proyecto en sala fue la senadora nacionalista Carmen Asiaín –principal impulsora de la ley–, quien sostuvo que la ley de "corresponsabilidad en la crianza" llega a partir del "reclamo popular" de organizaciones "con más de 70.000 seguidores" que fueron a plantear al Parlamento el problema de "padres y abuelas" que perdieron contacto con los menores por situaciones de obstrucción de vínculos. 

La ley, dijo, se basa en tres pilares: mantener para los niños el vínculo con sus progenitores, la posibilidad de que la mujer "libere energías y se desarrolle" en una sociedad que todavía arrastra algunos rasgos tradicionales y permitirle a los hombres "cumplir con su obligación" de "querer hacerse cargo" de sus hijos cuando se separa de su pareja.

El concepto de los nacionalistas es que así se permite la "equidad real" entre ambos padres en todo los ámbitos y colabora a evitar la "penalización de la maternidad". Los blancos lo fundamentan en base a un informe del Banco de Previsión Social (BPS) de 2020, que estudió los efectos del nacimiento de un hijo en la historia laboral de las mujeres. Allí se indica que, luego de diez años del nacimiento del primer hijo, el salario se reduce 42% en comparación con las mujeres que no fueron madres. Fundamentalmente, porque el cuidados de su hijos las obliga a trabajar 60% menos en horas. 

Asiaín aseguró que el proyecto busca la protección del interés primordial de los niños y del mejor lugar para su crianza: la familia, sea como esté esta constituía. "Es acompañar el progreso de la sociedad. Es hacia dónde se dirige mundo", afirmó. También, sostuvo, es un tema de derechos. El derecho de los niños a convivir con los dos padres.

La fundamentación de Cabildo Abierto puso el foco en atender la situación de aquellos padres "excluidos de la crianza de sus hijos". Los liderados por Guido Manini Ríos cuestionan que hoy, por la vía de los hechos, no se considera adecuado que los hijos de padres divorciados queden a cargo de sus padres varones. 

"Hoy la realidad nos dice que se cometen tremendas injusticias", dijo Manini al defender el proyecto en sala, en donde habló de "determinadas leyes" que, bajo el argumento de enfrentar la violencia hacia las mujeres, provocan casos de "notoria injusticia" en donde los padres son privados de visitar o ver a sus hijos a raíz de la aplicación de "determinadas visiones sesgadas". 

Manini, que este lunes realizó un encuentro particular en el Parlamento al que convocó a prestar testimonio a aquellas personas que se consideran "víctimas" o "damnificados" por "denuncias informadas" a partir de la ley sobre violencia basada en género, sostuvo que "privar a un niño del contacto con su padre es una forma de maltrato infantil". 

Perdieron los niños

El Frente Amplio rechazó de plano el articulado. "Quienes perdieron hoy fueron los niños y los adolescentes", señaló el senador José Carlos Mahía. La oposición apeló a cifras oficiales como las que marcan que el año pasado hubo casi 7.000 denuncias sobre violencia y maltrato a menores. El 91%, se recordó desde la izquierda, fueron por parte de integrantes de su círculo más cercano. 

La postura del Frente Amplio es que al "priorizar a toda costa" la tenencia compartida se estará vulnerando el derecho de los más merecen y necesitan protección

Mahía criticó además que el texto que surgió a partir de la negociación del oficialismo ingresó al Senado recién el 12 de julio. Tras la presencia de la única institución que se habilitó que estuviera, el INAU, se votó en el mismo día. "Fue a la carrera y marcha camión”, añadió el senador astorista, contra al argumento del oficialismo de que el texto original sí ya había sido ampliamente debatido.

El Frente Amplio convocará en Diputados a las decenas de organizaciones que pidieron sin éxito ser escuchadas. 

El senador frenteamplista sostuvo que cuando se habla de un título de proyecto que es “corresponsabilidad en la crianza para niños y adolescentes” o de “tenencia compartida” se habla de un “título muy marquetinero”. “¿Quién puede estar en contra?”, preguntó. No obstante, expresó que “los conceptos de fondo” del proyecto “no lo representan”, ya que “tiene un título sobre cuestiones que ya están vigentes y que ya existen”. “Bajo un título muy atractivo trae contenidos sobre los cuales nosotros discrepamos porque entendemos que las normas jurídicas que se ponen hoy a consideración del Senado no van a favor del objetivo que se dice perseguir y con el cual se titula el proyecto”, argumentó.

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