Nacional > FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS

Tenfield, el pastor Márquez y los bancos de 2002: todos en comisión investigadora

Luego de que el Partido Colorado propusiera investigar a Tenfield, el Frente Amplio analiza sumar a Misión Vida y al Banco Montevideo

Tiempo de lectura: -'

28 de noviembre de 2017 a las 15:00

Luego de que el Partido Colorado propusiera añadir a Tenfield entre las empresas que se estudian en la comisión investigadora sobre el financiamiento de partidos políticos, el Frente Amplio analiza pedir la inclusión en la lista de Misión de Vida (la iglesia del pastor Jorge Márquez) y la ONG Beraca.

Ambas instituciones están asociadas a denuncias contra la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, quien fue condenada en abril de 2017 a pagar más de US$ 30 mil a la empresa que imprimió las listas de su sector de 2014, en particular las del diputado Álvaro Dastugue, vinculado con la iglesia evangelista. "Quisiéramos investigar si hubo de parte de esa iglesia apoyos concretos", dijo este lunes el diputado frenteamplista Óscar Groba, durante la sesión de la comisión de este lunes.

Además, Groba indicó que planea citar a la ONG Beraca, porque "se dice en los medios de comunicación que se recogían financieramente aportes para esa campaña, que se distribuían volantes en ferias, ómnibus y otros lugares, por parte de quienes se sentían apoyados por esa organización".

Beraca, una red de hogares que da refugio a personas que viven en la calle, fue investigada en 2016 por la comisión de derechos humanos del Parlamento por denuncias de explotación a los residentes. Entre las denuncias, había testimonios de jóvenes que afirmaban haber sido obligados a trabajar en la campaña electoral para el sector de Alonso.

Bancos

Por otra parte, el Frente Amplio también tiene a consideración pedir la inclusión del Banco Comercial, el Banco Montevideo y la Caja Obrera.

"Como bancada de gobierno tenemos varias empresas a las que eventualmente nos gustaría incluir", dijo a El Observador el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti. "Por ejemplo, todo lo que tuvo que ver con los bancos Comercial y Montevideo", agregó. Según Asti, esas empresas "eran propiedad de los hermanos Rohm y Peirano, que tenían estrechos vínculos con miembros del gobierno de aquellos años. "Como el período de la comisión es desde 1999 hasta ahora, también nos interesa saber si en la campaña de 1999 hubo apoyos de esos dos bancos", agregó.

Globo inflado

La comisión investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos está teñida por la lógica del contragolpe. Así nació, a comienzos de 2017, cuando el Partido Colorado retrucó la propuesta del Frente Amplio de investigar al Cambio Nelson, y propuso extender la indagación a otras cuatro empresas presuntamente vinculadas con el partido de gobierno.

De esa forma, la comisión finalmente se constituyó con mayoría de la oposición –al momento de votarse, el diputado Gonzalo Mujica estaba alejado del oficialismo– e incluyó una lista no taxativa de cinco empresas: Aire Fresco, Cutcsa, La Diez, Fripur, y Cambio Nelson. Salvo esta última, el resto de las firmas investigadas están asociadas con sospechas acerca del financiamiento del Frente Amplio.

Luego de que el diputado del Partido Colorado Adrián Peña propusiera incluir a Tenfield en la lista de empresas, el Frente Amplio empezó a considerar un contragolpe. Fue así que en la sesión de este lunes, luego de que compareciera el exvicepresidente Raúl Sendic, los diputados oficialistas plantearon investigar a organizaciones vinculadas con la campaña del Partido Nacional.

"Mire que hay más cosas, de ustedes y nuestras; y si hay que seguir soplando, soplamos", le dijo el diputado del Frente Amplio, Óscar Groba, al nacionalista Alejo Umpiérrez.

"Me temo que inflemos mucho un globo y que termine viniendo hasta un taller mecánico", expresó el presidente de la comisión, el diputado blanco Alejo Umpiérrez, luego de que Groba propusiera engordar la lista de investigables.

Groba contestó que "mientras se siga soplando para inflar el globo" él va "a seguir soplando" y agregó: "El día que se ate el piripicho, lo ataremos, pero mientras soplo".

Cuando se iba la hora y ante las preguntas del presidente de la comisión, el diputado frenteamplista fue un paso más allá: "Mire que hay más cosas, de ustedes y nuestras; y si hay que seguir soplando, soplamos", exclamó.

"Que la paz del Señor sea con usted", replicó Umpiérrez y dio por terminada la sesión.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...