Carnaval > JUEVES 23 POR 18 DE JULIO

Títeres gigantes, iluminación renovada y carro alegórico en el Desfile Inaugural del carnaval

La Intendencia de Montevideo aumentó la inversión en infraestructura y premios y el objetivo es ambientar un espectáculo más dinámico e integrado con la gente
Tiempo de lectura: -'
22 de enero de 2020 a las 21:50

La participación de un carro alegórico con el que se homenajeará a Miguel “Pendota” Meneses (para muchos, la mayor figura del parodismo, fallecido en 2019) y la de un conjunto de títeres gigantes en una avenida 18 de Julio con una renovada iluminación carnavalera, son algunas de las novedades para la noche de este jueves 23, desde la hora 20, en el Desfile Inaugural del Carnaval de 2020.

El espectáculo volverá a considerar un recorrido de menor extensión respecto a lo que sucedió hasta 2018. Tal como el año pasado, el más de medio centenar de propuestas desfilarán durante siete cuadras, desde Plaza Independencia hasta la Plaza Cagancha.

 

Iluminación y escenario

"La gente quedará maravillada con la iluminación", dijo el gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes, a El Observador, en referencia a las luces que los empleados de Alumbrado Público colocaron en la avenida. “Se realizó un gran esfuerzo, mediante la inversión de $ 2,5 millones, para que la iluminación sobre 18 de Julio genere un ambiente espectacular”, dijo Reyes.

También adelantó que se remodeló el espacio final del desfile, en la zona de la Plaza Cagancha, donde se genera la emisión de contenidos para la televisación. Habrá un escenario como en 2019, pero más confortable. Allí cada conjunto brindará un pequeño show, durante unos pocos minutos y es desde donde VTV y Canal 10 harán su trabajo, sin que el desfile se interrumpa antes. Eso se considera clave para minimizar los “baches” tan cuestionados por el público. Las murgas actuarán sobre el escenario; en parodistas, humoristas y revistas los cantantes estarán arriba y los cuerpos de baile debajo (en un área de la calzada pintada) y las comparsas, como tienen su propio desfile (Llamadas), solo participarán por las siete cuadras mencionadas.

 

El carro para homenajear a “Pendota”
El carro alegórico fue diseñado por el artista Federico Gauthier, quien explicó que mide 10 metros por tres más 4,30 metros de alto y mediante diversos recursos técnicos rinde tributo a “Pendota”. En su fabricación participaron, mediante un régimen de pasantía laboral, varias exreclusas. Este carro, fabricado en uno de los galpones de la Rural del Prado, se exhibirá en los tres desfiles principales y en los corsos barriales.
 
Les Grandes Personnes

La compañía francesa Les Grandes Personnes, que dictó en Uruguay un taller de creación de marionetas gigantes, también estará presente en el desfile a través de las creaciones derivadas de la capacitación. Esta movida, gestionada desde el Ministerio de Educación y Cultura, abordó la temática de la relación del ser humano con las vacas. Se crearon cuatro títeres gigantes de alrededor de 25 kilos y nueve metros de altura y se realizaron máscaras de vacas, con la técnica de papel maché.

Todo eso es parte de lo que se verá en el desfile inaugural que tendrá al inicio, antes de la aparición de los elencos que concursarán y mezclados el carro y los títeres gigantes, un conjunto de cabezudos y desfilarán los alumnos de la Escuela de Carnaval “Antonio Iglesias” de Daecpu.

 

 

Desfilan por categorías con murgas mezcladas

Como parte de otra buena experiencia, cuatro de las cinco categorías seguirán desfilando en bloques, con las murgas segmentadas en grupos e intercaladas con revistas, humoristas, parodistas y comparsas, que al final del espectáculo volverán a protagonizar un pequeño Desfile de Llamadas.

Persiste la actitud de colocar al principio de cada bloque al ganador del concurso del desfile del año anterior. La primera murga en partir será La Mojigata, la primera revista House, los humoristas que abrirán el pasaje de la categoría serán Cyranos, en parodistas lo hará Zíngaros y Sarabanda será la comparsa de cabeza.

Participarán los 39 elencos del Concurso Oficial de Agrupaciones (20 murgas, cinco sociedades de negros y lubolos, cinco parodistas, cinco humoristas y cuatro revistas) y los “fuera de concurso”, siendo más de 50 propuestas las que avanzarán por la principal avenida de la capital.

 

El orden del desfile
Cabezudos
Grupo Alumnos de Murga (Escuela de Carnaval)
Ronda Momo
Grupo Alumnos Baile y Coreografía (Escuela de Carnaval)
Ronda Momo
Grupo Alumnos de Candombe (Escuela de Carnaval)
Hijos del Viento
Comparsa Balelé
Wilband Banda Show Marchante
Bafo Da Onca
Los Patanes
Murga Comodines
El Show de Nilda
Carro Alegórico
La Mojigata (murga)
Metele Que Son Pasteles (murga)
Queso Magro (murga)
La Clave (murga)
Agarrate Catalina (murga)
Les Grandes Personnes (compañía de títeres francesa)
House (revista)
La Compañía (revista)
Tabú (revista)
Madame Gótica (revista)
La Trasnochada (murga)
Cayó La Cabra (murga)
La Venganza De Los Utileros (murga)
La Martingala (murga)
La Gran Muñeca (murga)
Cyranos (humoristas)
Sociedad Anónima (humoristas)
Los Chobys (humoristas)
Los Rolin (humoristas)
Fantoches (humoristas)
Doña Bastarda (murga)
Curtidores De Hongos (murga)
La Consecuente (murga)
La Margarita (murga)
Araca La Cana (murga)
Zíngaros (parodistas)
Los Muchachos (parodistas)
Momosapiens (parodistas)
Nazarenos (parodistas)
Aristophanes (parodistas)
La Cayetana (murga)
La Guardia Vieja (murga)
Nos Obligan a Salir (murga)
Son Delirante (murga)
Un Título Viejo (murga)
Sarabanda (lubolos)
Yambo Kenia (lubolos)
Tronar De Tambores (lubolos)
Valores (lubolos)
Integración (lubolos)

 

 

Sillas desde $ 190 a $ 390

Este jueves la venta de localidades –todas numeradas– la hará solo personal identificado en la zona del desfile. Los precios son $ 190 (Plaza Independencia a Andes), $ 340 (Andes a Convención) y $ 390 (Convención a Plaza Cagancha).

Se estima que en la zona habrá unas 30 mil personas entre el público, quienes desfilan y quienes desarrollan labores en esa zona del Centro.

La intendencia recordó que está prohibido utilizar aerosoles que expulsen serpentinas o espuma, medida que la organización dispuso a los efectos de evitar daños en la salud de las personas, en los trajes y equipamiento de los conjuntos. También está prohibido usar unidades con tracción con animales y eventuales obsequios publicitarios deben ser entregados “en mano”.

Este jueves, desde la hora 18, se interrumpirá el tránsito por la avenida 18 de Julio en la zona del desfile. El recorrido que realizarán las unidades de transporte en esa zona se puede consultar en www.montevideo.gub.uy.

 

 

Creció 9,8% la inversión en premios

La intendencia, para estimular a los carnavaleros, elevó la inversión en premios un 9,8%, hasta $ 988.500.

Por ejemplo, la mejor formación en revistas obtendrá $ 70.000; la mejor comparsa $ 65.000; y los mejores elencos en parodistas, humoristas y murgas $ 54.000. La mejor batería de murga recibirá $ 30.000; habrá $ 10.000 en cada caso para los mejores personajes en parodistas y humoristas; $ 20.000 para el mejor cuerpo de baile en revistas; y $ 10.000 para el mejor director de murga.

El desfile demanda una inversión de la intendencia que ronda los $ 4,5 millones y se estima que los fallos del jurado se conocerán próximo al amanecer del viernes.

Los elencos deben hacer el recorrido en menos de 40 minutos (de ellos, 35 para desfilar y el resto para su actuación en el escenario final) y están previstas penalizaciones por retrasos que pueden llegar a la descalificación del elenco.

Si hubiera mal tiempo –algo que no se prevé–, el desfile se trasladará para este viernes 24, con los mismos detalles.

 

Jurado priorizará originalidad, creatividad y alegría

El jurado será presidido por primera vez por Nicolás Castro, quien en los dos años anteriores fue miembro calificador. Quienes evaluarán a las distintas categorías este año (se ubicarán en distintas zonas del trayecto) serán:

Revistas y Sociedad de Negros y Lubolos: Pablo Cuña, Juan Ángel Silva, Renée de León, Pablo Iribarne y Virginia Bidegain.

Parodistas y Humoristas: Fabián Cardozo, Eduardo “Tanito” Di Lorenzo, Víctor Cocina, Fernando Lafuente y Milita Alfaro.

Murgas: Martín Duarte, Juan Ángel “Peladito” Díaz, María Eugenia Sasias, Leticia Ramos y Luis Vázquez.

Los ejes temáticos que van a considerar los jurados son cinco: vestuarios, accesorios y diseños; movimientos y desplazamiento del conjunto; alegría y comunicación de los conjuntos; creatividad e ingenio al servicio del espectáculo; y visión global en el desfile.

 

 

La noche del “¡feliz carnaval!”

La conformación del jurado volvió a resolverse con base en experientes carnavaleros que no concursan, académicos y comunicadores.

Castro dijo El Observador que el objetivo, según lo pauta el reglamento, es que el desfile se realice con el foco puesto en el público, “que sea algo integrado con la gente”. Se apostará a la agilidad y se espera de los conjuntos el máximo compromiso, “que no sea un trámite, es la primera gran fiesta del carnaval, es parte del concurso porque sin desfilar no se puede participar en el concurso”.

Añadió que la del desfile es la noche en la que más veces se expresa el tradicional deseo de “¡feliz carnaval!”, existiendo un lindo reencuentro social de mucha gente en la Plaza Independencia previo al inicio de un show que atrae a muchos espectadores a la zona Centro de la capital y que se sigue por miles dentro y fuera del país, a través de las emisiones por televisión y radio.

 

 

La inversión
Este año la intendencia invertirá $ 43,5 millones en sus emprendimientos de estímulo al carnaval. Ello comprende: carnaval de las promesas, murga joven, concurso oficial, desfiles oficiales, corsos y escenarios populares y móviles. De ese monto, $ 14,5 millones corresponde a la gestión del carnaval en los barrios (escenarios populares).

 

Lo que vendrá

Tras el Desfile Inaugural, el viernes 24 también por la avenida 18 de Julio se realizará el Desfile de Escuelas de Samba; el lunes 27, en el Teatro de Verano, comenzará el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas; y los días viernes 7 y sábado 8 de febrero se hará el Desfile de Llamadas, por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores.

 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...