20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de julio 2023 - 16:00hs

El mes de julio es un momento del año donde la mayoría de los trabajadores de la actividad privada suele tener un ajuste en sus remuneraciones, que se percibe en agosto.

Es el caso, por ejemplo, de las trabajadoras domésticas, aunque en este 2023 se deberá esperar algunas semanas para saber a cuánto ascenderá esa corrección y por ende para el pago.

¿Por qué?

Empleadores y trabajadores de este sector de actividad habían acordado a mediados de 2021 un acuerdo a dos años de plazo, que venció el pasado 30 de junio.

Más noticias

Las negociaciones para la renovación de ese acuerdo, y por tanto para determinar los nuevos ajustes comenzarán en las próximas semanas.

La pauta sugerida por el Poder Ejecutivo propone una corrección salarial de 2,8% retroactiva al 1° de julio. Ese es el porcentaje de inflación esperada para el segundo semestre.

De todas formas, vale recordar que esa pauta es una base para la negociación. Empleadores y trabajadores pueden establecer otro tipo de condiciones si se ponen de acuerdo.

Correctivo por inflación

El otro elemento que sí está definido es el pago del correctivo por inflación pasada, que toma en cuenta la diferencia entre los ajustes salariales otorgados y la inflación registrada, en el período del 1°de julio de 2022 al 30 de junio de 2023.

Ese correctivo será de 0,88% , según cálculos de El Observador, y se debe hacer efectivo el mes próximo sobre las remuneraciones vigentes al 30 de junio.

Su pago ya fue ratificado en actas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el jueves pasado.

Como consecuencia, el laudo mínimo del sector desde el 1° de julio pasó de $ 25.541 a $ 25.766, por 44 horas semanales de labor y 25 jornales mensuales. Y el valor del laudo mínimo por hora pasó de $ 134,4 a $ 135,55.

 

Temas:

Aumento Domésticas Correctivo domésticas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar