Los trabajadores de los peajes realizan, desde el primer turno de este viernes y por 24 horas, un paro de la actividad en reclamo por la "incertidumbre" que les genera la automatización de los peajes propuesta por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó a El Observador la presidenta de la Rama Peajes del Sindicato Único de la Construcción, Lourdes Otero.
Como reclamo, las barreras de los 15 peajes del país estarán abiertas y además realizaron una intervención frente a la sede del MTOP.
Quienes tienen el tag igualmente deberán pagar por el servicio, ya que se descuenta automáticamente al pasar y en todos los carriles hay un escáner.
Los vehículos que no tengan el tag de telepeaje y pasen por uno de los 15 puntos igualmente deberán abonar el costo del servicio a través del reconocimiento de matrículas. En estos casos, el valor se cobrará a través del Sistema Único de Cobro de Ingreso de Vehículos (Sucive) con la patente anual.
El final de la medida depende de cada peaje. Los turnos de los peajes varían según el lugar: en algunos casos comienzan a la hora dos, en otros a la hora seis y en otros a las 10, explicó Otero.
El reclamo de los trabajadores es por la intención del gobierno de ampliar la automatización de los peajes, que redunda en la pérdida de 250 puestos laborales, de los 400 que trabajan en peajes.
El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, anunció que la idea de la cartera es avanzar hacia la automatización de los peajes. El secretario de Estado aclaró que esto no significará la pérdida de puestos laborales porque estos trabajadores serán reconvertidos y comenzarán a trabajar en otros lugares. Pero al sindicato esta solución no le genera "garantías".
Sin embargo, Otero había comentado que la información que les comunicaron es que esas 250 personas irán a seguro de paro mientras son "reconvertidas" y que tendrán la prioridad para trabajar en los peajes que se creen.
En busca de una solución, se creó una comisión en el Ministerio de Trabajo integrada por la cartera de Transporte y los trabajadores, informaron fuentes del MTOP a El Observador.
Al sindicato no le conforma esta solución porque creen que es necesario que exista un pliego para que efectivamente trabajen en los nuevos peajes las personas que dejaron de hacerlo debido a la automatización.
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