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Transportistas reclaman que se implemente el Sictrac para combatir informalidad del sector

Luego del accidente en el que un camión rompió un puente peatonal, trabajadores y empresarios coinciden en la necesidad de un sistema de control

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16 de noviembre de 2020 a las 16:31

El accidente en el que un camión derrumbó un puente en los accesos a Montevideo, dejó un hombre muerto y otras cuatro personas heridas volvió a poner sobre la mesa la informalidad en el sector del transporte y la necesidad de contar con un sistema de control.

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) aún no tomó una postura sobre la situación que desencadenó en el accidente, cuyo conductor está internado tras descompensarse antes de declarar ante la fiscal de Flagrancia que investiga el caso, Sabrina Flores. Sin embargo, uno de sus dirigentes, César Bernal, cuestionó la opinión del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, que en entrevista con Telenoche manifestó que existe un "homicidio culposo muy notorio" del chofer del camión, aunque aseguró que esperará a que actúe la Justicia en el tema para expedirse al respecto. 

"No es quién debe parcializar la situación, es un accidente laboral y las partes involucradas son responsables. La Justicia determinará la responsabilidad final", sostuvo Bernal.

La empresa que trasladaba la retroexcavadora no tenía habilitación para circular desde el año 2018, y tampoco solicitó custodia como establece la ley, ya que después de 4,5 metros de altura es necesario que el vehículo sea acompañado, y en este caso tenía 5,9 metros.

El sindicalista indicó que el incumplimiento "deja a los trabajadores en una situación desigual, porque no tenemos la misma posibilidad de negarnos al trabajo si la situación no es la adecuada".

Además, expresó que con la implementación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) conocido como el "Gran Hermano del transporte" se "minimizan las posibilidades" de que ocurran este tipo de situaciones. 

El sistema establece que los camiones deberán contar con un rastreo satelital que brinda en tiempo real información sobre el recorrido del vehículo, datos de la carga, origen y destino del viaje, itinerario, entre otro tipo de datos. Según Bernal, ese camión aparecería como no habilitado si el control se hubiera aplicado.

El Sictrac fue impulsado por la administración anterior y, luego de varias prórrogas, el 27 de febrero de 2020, tres días antes de finalizar la gestión, se establecieron sanciones por incumplimiento. Sin embargo, durante la transición y apenas asumió, Heber, aseguró que no se fiscalizaría. 

Finalmente se derogó el decreto que establecía las infracciones en abril y el ministro dijo que se auditaría ya que consideró que tiene un "buen fin" pero estaba "mal implementado".

En este punto coincide la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC). Su presidente, Mauro Borzacconi, dijo que "desde hace mucho tiempo" los agremiados trabajan por la formalización del sector.

"Siempre se habló de la importancia de contar con un registro de cargadores, una guía de las cargas, tener la trazabilidad porque hay descontrol desde hace muchos años" aseguró. Además, explicó que "no hay forma efectiva" de controlar a los 35.000 camiones que transitan en Uruguay si no es con un sistema de ese tipo. 

Borzacconi entiende que el Sictrac "no hubiera evitado que el accidente ocurriera" pero el camión "no habría sido contratado si no cumplía con todas las condiciones". 

 Entre otras cosas, Heber cuestionó el proceso de adjudicación del aparato que implica poner en los camiones para poder controlar, y explicó que se tomaría tiempo para analizar cómo implementarlo.  El presidente de la gremial dijo que "ya pasó el tiempo de análisis" y se debe decidir si es una herramienta necesaria y cómo sería su aplicación.

Cuestionamientos y cambios

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está a la espera del resultado de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar si existe evasión fiscal en el rubro del transporte de carga, que permitirá redefinir el Sictrac.

Borzacconi mencionó que algunos transportistas no estaban de acuerdo con la implementación de este control pero la mayoría cumplen con los permisos de circulación. "La informalidad por la que mucha gente no quiso el Sictrac de raíz estaba marcada por los Consejos de Salarios y as formas de pago más que en controles de la actividad", aclaró.  

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos hizo un pedido de informes al MTOP tras la suspensión del Sictrac. En diálogo con El País dijo que “lo que el ministro dice (que quiere que haga el sistema) en definitiva es lo mismo que ya hacía el anterior”. Los cambios que propone “se podían hacer perfectamente con el sistema que ya estaba implementado”, criticó.

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