8 de septiembre 2023 - 18:08hs

Luego de que el 6 de setiembre una inspección del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social constatara severas deficiencias edilicias en el Liceo 50, ubicado en Casabó, y diera 48 horas a la ANEP para que solucione los problemas, desde el órgano educativo informaron a El Observador que solucionaron los problemas vinculados a la instalación eléctrica.

Según un informe al que accedió El Observador, los electricistas consideraron que la instalación estaba en buen estado sin ofrecer riesgo a los usuarios pero "para prevenir deterioros y fallas" en dicha instalación es "necesario reparar las filtraciones de agua".

Más noticias
ANEP

Las rajaduras y goteras que provocaron la inspección del Ministerio 

Según el acta de la inspección, a la que tuvo acceso El Observador, el edificio tenía “rajaduras estructurales” tanto en el exterior como en el interior.

ANEP

Además, en tres salones del liceo hay baldes para recoger el agua de las goteras. Se encontraron “rastros de humedad en varios sectores del techo, inclusive donde se encuentra la instalación eléctrica” y otras goteras en pasillos y áreas de estudio.

En el baño de varones se constató humedad en techos y paredes, y falta azulejos en las paredes. En el de mujeres, lo mismo y también la existencia de puertas “sin pestillo ni pasante de cierre”.

En el patio de recreo, el inspector encontró “restos de ladrillos caídos de la pared”.

En una sala de usos múltiples, se encontró otro balde para contener una gotera y que “el agua que cae pasa por las conexiones eléctricas de iluminación”. Además “el tablero existente no funciona ni respondió al test realizado el disyuntor diferencial”.

En el vestuario de los docentes no hay ducha, la cisterna está rota y se acopian materiales de construcción. El vestuario de estudiantes varones no cuenta con agua, la cisterna no funciona, no tiene ducha ni puertas y también se utiliza como depósito. El de mujeres tampoco tiene ducha y carece de luz artificial.

El inspector del MTSS determinó que “se deberá presentar un estudio de estabilidad estructural del edificio el cual asegure su estabilidad”.

Además, “considerando las observaciones sobre riesgo eléctrico se deberá presentar un informe eléctrico de técnico habilitado donde determine la puesta a tierra, valores de aterramiento y funcionamiento efectivo de todos los dispositivos de seguridad”.

Durante la recorrida realizada, el inspector constató que una empresa tercerizada estaba realizando refacciones en el edificio. El sindicato denuncia que dicha obra carece de las garantías necesarias para estudiantes, docentes y los propios obreros.

Temas:

Educación ANEP Liceos Públicos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos