Nacional > Con las cartas vistas

Tras el contundente fallo del Tribunal de Conducta, el FA busca una salida negociada

El dictamen consideró "inaceptable" el modo en el que Sendic utilizó los dineros públicos

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2017 a las 05:00

El dictamen del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, que consideró "inaceptable" el modo en que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, utilizó los dineros públicos cuando realizó compras con la tarjeta corporativa del ANCAP, embretó todavía más al oficialismo que se encuentra en estado de reunión permanente. Bajo el seguimiento de militantes y la presión de la opinión pública, los dirigentes de los sectores del Frente Amplio y los representantes de los comités de base negocian a cartas vistas desde el mediodía de este lunes -cuando se entregó el fallo- y hasta el Plenario Nacional del sábado 9 una moción consensuada que todavía parece lejana.

El tono del fallo dejó expuesto a Sendic y a quienes lo respaldan, y sumó presión a la negociación previa al Plenario Nacional de la coalición de izquierda del 9 de setiembre, que tratará el caso en medio de un tire y afloje entre sectores que miden fuerzas con un valor intangible para el Frente Amplio como fondo: la ética. Pese a la dureza del fallo, la mayoría de los militantes de las bases que respaldaban a Sendic no tienen pensado cambiar de posición, según supo El Observador.

"Es imposible admitir que hubiera 'casos extremos' o 'situaciones extremas' en la gran mayoría de los gastos que Sendic ha explicado concretamente" Tribunal de Conducta Política del FA

El Plenario Nacional del sábado comenzará sobre las 9 horas y, aunque hay otros dictámenes pendientes, tendrá como prioridad analizar el caso del vicepresidente. Según un sondeo realizado por El Observador entre agrupaciones y las bases, los delegados del Plenario Nacional coinciden en que la reunión deberá adoptar una resolución sobre el caso, pero todavía falta camino por recorrer en una eventual solución de consenso que no deje bloqueado el tema.

Para resolver sobre temas éticos el Plenario Nacional de la coalición de izquierda requiere de 140 votos sobre un total de 175 integrantes,un umbral que constituye todo un reto según la composición del órgano deliberativo y lo varipinto del Frente Amplio.

El Plenario Nacional del Frente Amplio está integrado por el presidente de la fuerza política, los cuatro vicepresidentes, 85 representantes de los sectores y 85 delegados de las bases.

El fallo

El dictamen fue entregado desde las 11 horas de este lunes a dirigentes de los sectores y representantes de los comités de base del Frente Amplio. "La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", sostuvo el dictamen del organismo ético al que accedió El Observador. "Agravan lo anterior la especial responsabilidad que imponía la condición de presidente del directorio de ANCAP, y también la forma en que el compañero Sendic ha respondido públicamente a los cuestionamientos de su conducta", agregó el texto.

Representantes de las bases protestaron este lunes en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio debido a que el contenido del dictamen fue filtrado a los medios de comunicación, algo que los dirigentes de los sectores sabían de antemano que pasaría.

"La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control" Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio

La publicación del fallo cinco días antes del Plenario fue definida en una reunión de la Mesa Política del Frente Amplio del 28 de agosto que marcó la fractura del oficialismo en el tema.
La resolución fue promovida por los sectores más críticos de Sendic como Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista, y resistida por la Lista 711 del vicepresidente, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista de Uruguay (PCU). Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que una vez resuelto que el dictamen se publicaría antes del Plenario, el grupo de Sendic pidió exponer solo las conclusiones del organismo ético y no los considerandos. Esa parte del texto es la que expone las contradicciones y la falta de respuestas del jerarca sobre sus compras.

"Me parece muy rara esa compra en (la casa de muebles) Divino. A mi me pardce muy rara" Raúl Sendic ante el Tribunal de Conducta Política sobre una compra de $6.000

En las próximas horas y hasta el sábado, será clave para la resolución del asunto la postura de las bases, los comunistas y el mujiquismo porque, de continuar con el apoyo a Sendic, buscarán aprobar una declaración que tenga la anuencia del vicepresidente.

Reuniones

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, mantendrá hasta el sábado distintas reuniones con representantes de los sectores y de las bases. Uno de los encuentros está previsto para este martes con los cabezas de lista de los grupos que tienen representación parlamentaria. Dirigentes de las bases que se habían manifestado en contra de una sanción drástica a Sendic, mantienen su posición y pretenden buscar un acuerdo en el Plenario, según pudo saber El Observador. Los sectores más moderados del Frente Amplio, que al mismo tiempo son los más críticos con Sendic, como Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista, y la Liga Federal, buscarán negociar que el vicepresidente ceda y acepte una sanción, dijeron a El Observador dirigentes de esas agrupaciones. "Son días fundamentales para ver si Sendic afloja", dijo uno de los informantes.
Hasta este momento el vicepresidente negó una y otra vez que fuera a renunciar sea cual sea el contenido del fallo. Además, su sector, la Lista 711, advirtió que una eventual sanción deberá recaer sobre toda la agrupación.

175 representantes son los frenteamplisas que integran el Plenario Nacional del Frente Amplio. El órgano está conformado por el presidente de la coalición de izquierda, los cuatro vicepresidentes, 85 representantes de los sectores y 85 de los comités de base.

Como contrapunto, distintos dirigentes exigen respetar la tradicional del Tribunal de Conducta.
De todos modos, en el entorno de Sendic y grupos aliados como el Partido Comunista y el MPP manifestaron en las últimas reuniones que están dispuestos a negociar una resolución que reconozca errores del dirigente en el uso que dio a la tarjeta, pero buscan evitar una sanción drástica.
"Llegamos al sábado con la alfombra puesta por los que hablan de ética...pero solo hablan, lo jodido es que nosotros les damos pista para ello", escribió en su cuenta de la red social Twitter, el intendente de Rocha y dirigente del MPP, Aníbal Pereyra. Todavía no hay un avance sobre qué nivel de respaldo o críticas hacia el vicepresidente tendría la eventual resolución. El Comité Ejecutivo del Partido Socialista ratificó en su reunión de este lunes su respaldo a la actuación del organismo ético. De todos modos, fuentes del sector dijeron que los socialistas están dispuestos a negociar.

También fuentes del Partido Comunista dijeron a El Observador que el sector continuará negociando para buscar una resolución común en el Plenario del 9 de setiembre. Las bases de Montevideo analizarán el tema en sus locales barriales en el correr de la semana, dijeron a El Observador representantes de los comités de base capitalinos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...