22 de abril 2025
Dólar
Compra 41,00 Venta 43,60
6 de enero 2023 - 9:56hs

La aerolínea Aeroméxico informó que este jueves, un avión que despegaba de Culiacán en el vuelo AM 165 con destino a la ciudad de México, recibió varios disparos en el fuselaje en momentos posteriores a la detención del hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Ninguno de los pasajeros que iban a bordo resultó herido y el vuelo fue cancelado. Los pasajeros fueron trasladados a una sala de espera de la terminal y las autoridades dispusieron el cierre del aeropuerto durante todo el día.

Según versiones de prensa, los disparos fueron realizados por miembros del Cartel de Sinaloa, grupo al que pertenecía El Chapo.

Más noticias

El pasajero David Tellez, que viajaba con su esposa y tres hijos, le dijo a Reuters que uno de sus hijos vio un avión militar aterrizando junto al avión de Aeroméxico, cuando de repente se escuchó el sonido de disparos.

“Mientras acelerábamos para despegar, escuchamos disparos muy cerca del avión y fue entonces cuando todos nos tiramos al piso”, agregó Tellez ya a salvo después del incidente.

Los disparos al avión de Aeroméxico se produjeron en momentos en que aviones y personal militar se movilizaban en el aeropuerto y en varios puntos de Culiacán y fue uno de los múltiples incidentes y enfrentamientos producidos a partir del operativo militar que culminó con la detención de Ovidio Guzmán, el hijo de “el Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa que cumple prisión en los Estados Unidos.

Ovidio Guzmán ya había sido arrestado en 2019, pero fue liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar una masacre, ya que en momentos de su arresto, decenas de personas armadas rodearon al personal militar para evitar que se llevaran a Guzmán.

Tras su arresto este jueves, estallaron enfrentamientos en la ciudad y la Policía instó a los residentes a refugiarse en sus casas. Se produjeron intensos tiroteos en distintos puntos de la ciudad y en las inmediaciones del aeropuerto y fueron incendiados varios autos y camiones por bandas armadas.

La Secretaría de Educación del estado ordenó el cierre de las escuelas y aconsejó suspender todas las obras administrativas en Culiacán.

El reverendo Esteban Robles, vocero de la diócesis católica romana en Culiacán, dijo que “hay un ambiente de incertidumbre, tensión” y los que pudieron se quedaron dentro de sus casas.

“Muchas de las calles todavía están bloqueadas por los autos que fueron quemados”, dijo Robles.

Oscar Loza, un activista de derechos humanos en Culiacán, describió la situación como tensa, con algunos saqueos en las tiendas.

Temas:

Chapo Guzman Ovidio Guzmán México Narcotráfico Drogas Violencia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos