El presidente de ASSE Leonardo Cipriani habló este martes sobre los pacientes fallecidos en Salto y Bella Unión

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Tras muertes en Salto y Bella Unión, ASSE pidió ayuda a Antel para montar "verdaderos call centers" de atención primaria

"Siempre sentimos que la atención telefónica en ASSE se demora", dijo Cipriani
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20 de abril de 2021 a las 17:04

Tras la muerte de dos pacientes con covid-19, cuyas familias denuncian que no fueron atendidos por los hospitales dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Salto y Bella Unión –donde vivían los fallecidos– el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que "lamenta mucho" ambas situaciones y que el primer nivel de asistencia "es perfectible".

Las familias de los fallecidos narraron que llamaron al SAME 105 de ASSE y que, tras varias comunicaciones, no recibieron asistencia. "Están en curso las investigaciones administrativas del propio ASSE y del propio Ministerio de Salud Pública (MSP) para determinar el tipo de responsabilidad, si la hubiere, y por supuesto que nuestra pena y nuestra congoja para las familias que están en esa situación", señaló el ministro.

Consultado sobre estos dos pacientes, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, explicó que la Red de Atención Primaria (RAP)  –que es el primer nivel de atención del prestador estatal– está siguiendo a 12.814 pacientes en este momento. "Sentimos muchísimo el fallecimiento de estos dos pacientes", dijo Cipriani.

Entre las acciones para solucionarlo, Cipriani contó que le pidió ayuda al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, para instalar "verdaderos call centers", como tienen los prestadores privados. "SAME está muy preparado, pero se desborda", dijo.

Para ambos casos la regional Norte de ASSE determinó una investigación en la Red de Atención Primaria (RAP) de Salto. "Cumplida esta instancia se elevarán los antecedentes a ASSE Central para la investigación administrativa correspondiente, la que estará a cargo de la Dirección Jurídica del Organismo", señaló el comunicado de la institución.

Cipriani dijo que serán investigaciones "rápidas" y estimó que "la semana próxima ya estarán solucionadas" porque se tratarán desde la división central de ASSE.

Acerca de la "tensión" sobre el primer nivel de atención, Salinas señaló que el sistema primario de atención de Uruguay está en los mejores de América junto con Chile y Cuba, pero que "todo es perfectible" y consideró que "siempre hay ocasión de mejora y de perfeccionamiento".

En este sentido, el presidente de ASSE dijo que las RAP tienen centros telefónicos para darles seguimiento a los 12.814 pacientes, a los que se los llama "de forma diaria, o cada dos días según lo que el médico va determinando". El jerarca adelantó que en el caso de los pacientes de Salto y Bella Unión, un primer informe determinó que el seguimiento telefónico se realizó. "O sea, que ahora tenemos que ver todos los procesos", dijo Cipriani.

Este martes el presidente del organismo se reunirá con todos los directores de las RAP y los directores regionales para solucionar el problema de la atención telefónica de ASSE. "Siempre sentimos que la atención telefónica en ASSE se demora", consideró.

En el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) entienden que el primer nivel de atención está saturado. "Lo que no queremos es que el hilo se corte por el lado más fino y se responsabilice a algún colega, por una acción o inacción, cuando están desbordados por la emergencia sanitaria. Acá no es un tema de omisión y responsabilidad que derive de una investigación administrativa. Acá hay un problema sistémico de desborde y de saturación del sistema", dijo el presidente de la gremial, Gustavo Grecco, a El Observador.

La alta demanda de camas de cuidados intensivos y moderados derivó en un corrimiento hacia la atención primaria, que también se empezó a ver sobrepasada.

"Esta situación la estamos viendo hace varias semanas, están quedando pacientes en domicilio con sintomatología que antes ingresaban –a un centro asistencial– y ahora no lo logran porque no hay camas", explicó la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, Jacqueline Ponzo a El Observador.

La "tensión" o "saturación" del sistema también se reflejó en otros dos casos que denunciaron falta de asistencia en las últimas horas. Este domingo la madre de un joven de 23 años con síntomas de covid-19 que vive en Salto denunció que tras sucesivos llamados al sistema de salud, alertando que su hijo no podía respirar y que ellos estaban imposibilitados de trasladarlo al hospital por ser positivos de covid, no le enviaron una ambulancia.

A su vez, este lunes el sociólogo Matías Dodel expresó en su cuenta de Twitter que una paciente que sufre de asma y vive en Montevideo tenía síntomas de covid-19 y esperaba respuesta del SAME 105 desde el jueves.

"Evidentemente que los sistemas en este momento están bajó presión y desafío por la cantidad de casos que deben atender, pero eso no debe constituir excusa, tenemos que recurrir a niveles que puedan apoyar y complementar", concluyó Salinas en la visita a Colonia.

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