Nacional > SALUD

Tres muertos por bacteria que aparece en aguas cálidas y saladas

En 2015 apareció la misma bacteria en la costa uruguaya y provocó la muerte de dos personas en Maldonado; también está asociada al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2018 a las 21:18

El Ministerio de Salud Pública informó que detectó casos de infección por la bacteria llamada Vibrio vulnificus, un germen que aparece en aguas cálidas y saladas y que está asociada en algunas partes del mundo al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos.

En lo que va de 2018, se notificaron al Ministerio de Salud Pública cuatro casos graves, tres de ellos culminaron con la muerte de la persona. El caso restante está en estado delicado y en cuidados intensivos. Todos ellos presentaban patologías previas, explicó la directora general de Salud, Raquel Rosa, en conferencia de prensa este viernes. Predominantemente afecta a personas que presentan patologías vinculadas al sistema inmune comprometido.

Rosa afirmó estas infecciones son un evento "extremadamente raro" en Uruguay. "La contaminación es excepcional. Tienen más riesgo de salir a la calle y sufrir un accidente a que ocurra esto", señaló.

La jerarca subrayó que el cuidado debe ser personal. Aquellas personas que sufran enfermedades debilitantes (inmunodepresivas) y que tengan una herida en la piel son más propensas a infectarse. El germen, justamente, ingresa en el organismo a partir de una herida cutánea.

Una persona infectada con este germen puede sufrir infecciones en los tejidos blandos –denominadas celulitis–, fiebre y lesiones más graves en la herida.

De todas maneras el ministerio recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos. En ese caso, los síntomas principales son dolor abdominal, diarrea y fiebre.

Además, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) emitió una alerta por marea roja que incluye la prohibición de extracción, comercialización y transporte de mariscos procedentes de los departamentos de Maldonado y Rocha.

La Dinara aclaró en un comunicado que continúa permitida la extracción de almejas por parte de los permisarios debidamente autorizados de la zona comprendida entre la desembocadura del canal Andreoni y el arroyo Chuy.

Además está permitida la extracción y comercialización de berberechos extraídos de la costa del departamento de Rocha, aunque se recomienda la previa cocción de estos productos. No existe impedimento alguno para el consumo de pescados, calamares y camarones.

Rosa subrayó que la aparición de la bacteria no guarda relación con la marea roja. Son dos eventos diferentes.

Antecedente en 2015

A pesar de ser un fenómeno "extremadamente raro", la misma bacteria se detectó en enero de 2015 y provocó la muerte de dos personas en Punta del Este.

En aquel momento las autoridades también explicaron que el germen que apareció en las costas uruguayas habita en mares cálidos. En enero de 2015 la temperatura del mar había llegado a los 26º cuando la temperatura promedio en esa época alcanza los 21º.

La bacteria afectó a cuatro personas y dos de ellas fallecieron por una infección grave. Los dos eran hombres de edad avanzada (84 y 90 años).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...