Economía y Empresas > Diversificar ingresos

Uber comenzará a vender su software a empresas públicas de transporte

El primer acuerdo lo cerró con el departamento de transporte público del condado de Marin, en la bahía de San Francisco (EEUU)
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19 de junio de 2020 a las 13:35

Uber licenciará su tecnología y empezará a vender su software como servicio a empresas públicas de transporte de todo el mundo. La creación de este producto forma parte de una estrategia para diversificar sus fuentes de ingreso, según consignó El País de Madrid. 

Según David Reich, responsable de Uber Transit -unidad de negocios de transporte público de la compañía- a la empresa le llevó unos años rediseñar su software para poder ser utilizado por terceros. Apuntó que el producto se venderá a agencias de transporte y que están negociando con entidades de este tipo en todo el mundo. 

El primer acuerdo lo cerró con el departamento de transporte público del condado de Marin, en la bahía de San Francisco (EEUU). Esto permitirá que sus residentes puedan reservar viajes en minibuses públicos a través de la app de Uber. La tecnológica cobrará a Marin Transit (la entidad de transporte público) una tarifa mensual fija durante los próximos dos años y no cobrará comisión por el costo de los viajes. 

Reich explicó a Bloomberg que muchas organizaciones ya se acercaron a Uber consultando por la posibilidad de aprovechar la tecnología construída por de la empresa. 

La empresa ya ofrecía opciones de transporte público en su aplicación en muchas ciudades, y en Estados Unidos también permite comprar los tickets. Aunque la integración del transporte público en la app de Uber no algo del todo nuevo, sí es la primera vez que un ente público utiliza tecnología de Uber para gestionar su flota de transporte. El condado pagará a la tecnológica hasta US$ 70.000 adicionales por año para que ofrezca descuentos en forma de cupones por medio de su app y los horarios de transporte público, señaló el medio español. 

El director general de Uber en España, Juan Galiardo, aclaró que la empresa por el momento no está pensando en licenciar su tecnología a empresas privadas de transporte.

Para el pasajero no habrá grandes cambios, ya que usará la aplicación de la misma forma. Sin embargo, a partir del acuerdo "las reglas las habrá definido Martin", añadió Galiardo. 

El anuncio de Uber se produce pocas semanas después de que la empresa anunciara el despido de 3.700 trabajadores (el 14% de la plantilla) y el cierre de algunos centros a nivel mundial. En el primer trimestre, la compañía elevó sus ingresos un 14%, pero elevó también sus pérdidas en un 190%. 

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