17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de diciembre 2023 - 7:48hs

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, justificó su rechazo a la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) porque dice que Kiev no cumple con las condiciones necesarias. Entre otras cosas, dice Orban, porque "es uno de los países más corruptos del mundo".

En una entrevista publicada por el semanario francés Le Point, en ocasión de su visita a París para una cena de trabajo ayer jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe del Gobierno nacionalista húngaro avisa que "no podemos tomar la decisión de iniciar un proceso de negociación de adhesión".

En vísperas del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre, donde esa cuestión estará en el centro de las discusiones de los líderes de los 27 países, Orbán afirma que su posición desde el punto de vista legal "no es exactamente un veto. Digamos que no contribuyo a tomar lo que me parece que es una mala decisión".

Más noticias

Ante esa postura, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, advirtió este lunes de las "consecuencias devastadoras" si la UE no alcanza un consenso sobre la apertura de negociaciones para la adhesión de su país al bloque como parte de un proceso de ampliación.

"No quiero siquiera hablar de las consecuencias devastadoras que se producirían si el Consejo Europeo la cumbre prevista esta semana fracasa en tomar una decisión, no solamente para Ucrania, sino también para la ampliación", dijo Kuleba al llegar a Bruselas para una reunión de sus homólogos de la UE.

La UE ya concedió a Ucrania en junio de 2022 el estatuto formal de país aspirante a la adhesión y le presentó un plan inicial de reformas para hacer avanzar las conversaciones, demandas que el gobierno ucraniano afirma haber cumplido en su mayoría.

"Como ya hemos dicho, hemos hecho nuestra tarea. Esperamos que la UE haga la suya", dijo Kuleba, en respuesta a divisiones entre los 27 países miembros antes de la cumbre europea, prevista para este jueves y viernes.

La cumbre se centrará en el proceso de ampliación del bloque, y en especial en la respuesta a las fuertes presiones de Ucrania para iniciar las conversaciones formales para la adhesión.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, formuló un llamado a mantener la unidad del bloque, a su llegada este lunes a la reunión de los cancilleres. "Espero que la unidad de la Unión Europea no se rompa, porque no es el momento de debilitar nuestro apoyo a Ucrania", dijo.

Tras 22 meses de guerra, la economía ucraniana está devastada y la adhesión a la UE sería un punto de apoyo para el gobierno de Volodomir Zelensky quien mientras se realice la cumbre del Consejo Europeo tiene agendada una visita a la Asamblea General de la ONU y a la Casa Blanca para intentar destrabar los apoyos de Estados Unidos a su país.

(Con información de agencias)

Temas:

Ucrania guerra

Seguí leyendo

Te Puede Interesar