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Udelar preocupada por estudiantes con dificultades para acceder a herramientas digitales

El rector, Rodrigo Arim, aseguró que se trabajan con Antel para encontrar soluciones al problema de conectividad 

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03 de abril de 2020 a las 13:56

“Nos preocupa la situación de estudiantes que tienen dificultades para acceder a instrumentos digitales adecuados”, dijo en conferencia de prensa este viernes el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, y aclaró que para esos estudiantes se tienen políticas específicas.

“Durante el miércoles y jueves pasado, la Organización de Planeamiento realizó un relevamiento para analizar en profundidad cuáles son los grados de dificultad para acceder a conectividad y computadoras”, señaló.

“Los resultados arrojan que el 10% de los estudiantes no tienen acceso a computadoras o a otros dispositivos adecuados”. Por ese motivo, el rector aseguró que se está trabajando junto al Plan Ceibal para brindar a aquellos estudiantes que no tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para seguir los cursos, una computadora. “En todos los casos se trata de préstamos, eventualmente, esos alumnos devolverán las computadoras”.

La Udelar publicó un comunicado el miércoles donde, entre otras cosas, aclaró que las clases continuarán de forma remota hasta que la situación sanitaria mejore, pudiendo extenderse así, durante todo el primer semestre de este año. 

Desde el 16 de marzo las clases en la Udelar de todo el país fueron suspendidas, en principio, hasta terminada la Semana Santa. A partir de esa fecha, la mayoría de los docentes de las distintas facultades trasladaron su contenido a la plataforma virtual EVA. Material teórico, clases grabadas y videoconferencias fueron algunas de las herramientas que se utilizaron en las últimas semanas.   

“Nos preocupa, principalmente, la generación 2020”, afirmó el rector e hizo referencia a la importancia que le atribuye UdelaR a las relaciones interpersonales y a la creación de vínculos. Por ese motivo, se trabajó en agregar a las plataformas virtuales ya existentes, dos más. “La Udelar ha hecho un enorme esfuerzo tecnológico y económico para adquirir el derecho a uso de plataformas de enseñanza que permiten la creación de 700 aulas virtuales a través de dos plataformas diferenciadas”, explicó Arim y agregó que esa dinámica permite atender simultáneamente a 500 estudiantes. 

Durante la conferencia, el rector agradeció a los más de 140.000 estudiantes y 16.000 funcionarios que “han asumido el compromiso de mantener un funcionamiento institucional razonable” y aseguró que se han establecido estrategias para intentar contener los problemas asociados a la ausencia de presencialidad de la enseñanza. 

Informó que, de las 168 carreras de grado disponibles a lo largo y ancho del territorio uruguayo, el 70% ya trasladó sus actividades a las plataformas digitales, y se espera que otro 20% lo haga en la próxima semana. Por lo tanto, finalizada la Semana Santa, más del 90% de las carreras, trabajarán de forma digital. 

Con respecto al acceso a internet, el rector recordó que los dominios pertenecientes a Udelar son gratuitos, por lo que no necesitan de una conexión a internet. “Pero estamos preocupados por los costos asociados al uso de las plataformas virtuales y estamos en contacto con Antel para lidiar con esa problemática”, informó. 

El costo de la asociación de Udelar a las dos nuevas plataformas virtuales se eleva a US$ 50.000, pero gracias a personas, empresas e instituciones de tanto dentro como fuera del país que han mostrado su interés en ayudar a la Universidad, se ha creado un fondo de recursos extrapresupuestales que ya lleva recaudado US$ 200.000 en donaciones. 

Centros de estudiantes

“Estamos trabajando en todo lo que sea posible para brindar tranquilidad y ayudar en aquellos casos que tengan dificultades para seguir con los cursos de forma virtual”, dijo a El Observador Joaquina Fortes, miembro del Centro de Estudiantes de Informacion y Comunicacion (Ceico). 

Por otro lado, aclaró que la plataforma virtual EVA de la Facultad de Información y Comunicación, permanecerá inhabilitada durante unos días para hacer modificaciones que agilicen su uso y permitan a más personas ingresar simultáneamente, pero que las redes sociales del Ceico permanecerán activas para responder dudas que puedan surgir. 

“No toleraremos que equipos docentes decidan suspender o dar por perdido un curso, o no brindar la información y el material necesario para la aprobación de los mismos”, se aclaró en el escrito difundido por el Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura (Ceda) y se expresó especial interés en trabajar en conjunto con los docentes para evitar este tipo de situaciones. 

Aún así, el Centro pide “colaboración, paciencia y tranquilidad a toda la comunidad estudiantil” y aseguran que se está trabajando incansablemente “con todas las herramientas y recursos que se tienen para aplicar diferentes formas de cursado y evaluación”. 

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