Mantener la memoria a través de la imagen. A 70 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, ese es parte del propósito que tiene la realización de un nuevo Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo, según lo explicó en un anuncio su presidente, Luis Gutman.
Del 30 de julio al 5 de agosto inclusive tendrá lugar la décima edición del certamen, que este año se exhibirá en dos complejos de Life Cinemas: Alfabeta (Barreiro y Berro) y Life 21 (21 de Setiembre y Ellauri).
"A 70 años del derrumbe del delirio nazi y la liberación de los campos de concentración, significa que muy pocos sobrevivientes permanecen hoy en día con nosotros y sabemos, que es fundamental mantener viva la memoria. Para ello están la cultura, al arte, la letra, las imágenes", indicó Gutman en un comunicado.
La programación, con predominancia hacia el género drama, también tiene lugar para comedias y documentales (ver recuadro). Las entradas están a la venta en las boleterías de los complejos, a través de lifecinemas.com.uy y por la aplicación de Life Cinemas.
En cartel
Berlin 36
En los días previos a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, el destino de la atleta de salto alto Gretel Bergmann depende de la dudosa posibilidad de que una judía pueda formar parte del equipo olímpico alemán.
Niño prodigio
Abrasha y Larisa, judíos y originarios de Ucrania, crean un profundo vínculo con la alemana Ana, hija del representante de una cervecera germana en la ciudad, mientras la guerra permanece distante.
Belen
El filme retrata la compleja relación entre un oficial del Servicio Secreto Israelí y su joven informante palestino. Retrata a personajes presionados por lealtades opuestas y complejos dilemas morales.
Vecinos de Dios
Basado en su propia experiencia de vida en el barrio Bat Yam de Tel Aviv, el director Yaesh utiliza ese submundo para enfocarse en maduración de las almas que se permiten ser atravesadas por imprevistas emociones.
Soldado/Ciudadano
La cámara de la directora argentina Silvina Landsman se adentra en un programa de instrucción a soldados que están por ser licenciados del servicio militar y desmenuza la complejidad de sus posturas.
Memorias fugitivas
El protagonista, Jakob Beer vive actualmente en Canadá. Ha publicado un libro con gran éxito de crítica y venta, pero no está en paz y se debate en permanente conflicto con un pasado difícil de conciliar.
Habitación 514
Un oficial del ejército israelí es cuestionado y se procede a un intenso interrogatorio. Quien ha sido designada para llevar a cabo el mismo y lograr inculpar al oficial es una mujer de inferior rango a su interrogado.
Sonny Boy
El filme cuenta la historia de Waldemar, un joven de Surinam que viaja a Holanda para estudiar. Allí conocerá a Rika, una valiente y esforzada mujer que abandona a su marido y lucha por conservar a sus cuatro hijos.