Disculpas. Es lo primero cuando un medio se equivoca. El Observador se equivocó ayer al igual que otros cientos de medios y portales internacionales al publicar la foto de un niño que aparentemente cruzaba solo el desierto, para llegar de Siria a Jordania.
El niño estaba intentando cruzar la frontera cuando fue abordado por personas de ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados; pero su familia se encontraba a escasa distancia, en medio de un pelotón de refugiados a punto de llegar a Jordania.
También en la cuenta de Twitter de ACNUR de España se uso la imagen con esta leyenda: "El pequeño Marwan de 4 años cruza la frontera siria solo y es ayudado por staff de ACNUR en #Jordania".
Minutos después, un periodista de The Guardian, Shiv Malik, le respondió a la presentadora de CNN; aseguraba que estaba cubriendo la noticia para su diario y que, luego de hablar con la oficina de prensa de Naciones Unidas, le habían confirmado que el niño no viajaba solo, sino que estaba apartado del grupo de refugiados entre quienes se encontraba su madre y otros familiares. En su tuit, expresó: “ACNUR recién me dijo que su familia estaba 20 pasos más adelante que él”.
Harper, de ACNUR, también confirmó poco después que el niño no había cruzado solo el desierto y publicó nuevamente en Twitter la foto en la que se puede ver el grupo de personas que huía de Siria, y el niño un poco apartado de ellos.
“Gracias a Jared 4 por esta toma en la que se ve a Marwan atrás del grupo de refugiados. Estaba separado de su familia, no estaba solo”
Luego relató que el niño se retrasó unos metros y que por un instante había perdido a los miembros de su familia, que estaban más adelante con el grupo mayoritario de refugiados. Los trabajadores de Naciones Unidos lo ayudaron a reencontrarse con su madre rápidamente.