Nacional > VIRUS LETAL

Un paciente murió de gripe H1N1 en Artigas

El hombre, que tenía 50 años, no estaba vacunado contra el virus

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 15:27

Este martes un paciente murió a causa de la gripe H1N1 en el departamento de Artigas, según informó el director departamental de Salud, Emilio Toma. El hombre tenía 50 años y no se había vacunado contra la enfermedad.

"Nos disgusta que haya fallecimientos por cuadros de gripe cuando en Uruguay tenemos una vacuna para esa enfermedad", se lamentó Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), este martes en rueda de prensa. Según informó, el inyectable que se distribuye de forma gratuita en Uruguay cubre, entre varios otros virus, el que produjo la muerte al hombre.

Lea también: El MSP teme poca receptividad a la vacuna de la gripe

Quian aseguró que si bien en algunas ocasiones la gripe puede presentar solamente un cuadro banal, en otras oportunidades es una enfermedad mortal. El jerarca insistió en lo perjudicial de que la gente no entienda la verdadera gravedad de una infección respiratoria.

"La gripe puede ser letal en cualquier caso, pero mucho más en pacientes que tengan enfermedades crónicas, tipo asma, epoc, diabetes o enfermedades neurológicas. También es particularmente grave para las embarazadas", advirtió Quian. La población todavía esta a tiempo de vacunarse; aún quedan 50 mil dosis disponibles. El MSP advirtió que el virus seguirá circulando "por lo menos" un mes más.

Comentarios