Nacional > comisión

Un policía de Inteligencia que quería saber sobre el MLN

Exdirector de la DNII se reunió con Marenales y Huidobro en los 80

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2017 a las 05:00

El exinspector general Máximo Costa Rocha, que se desempeñó como director de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía entre 1982 y 1990, dijo que durante su gestión tuvo un encuentro gestionado por él mismo con los extupamaros Julio Marenales y Eleuterio Fernández Huidobro para saber en qué actividades andaba el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Ese dato fue presentado en la comisión investigadora sobre los posibles actos cometidos por los servicios de inteligencia del Estado violatorios de la normativa legal y constitucional llevado a cabo por personal policial o militar desde 1985, que se reunió este lunes después de no haberlo hecho por varias semanas,
Según comentó el exjerarca, si bien inteligencia policial realizó seguimiento de lo que se consideraban "organizaciones subversivas", las tareas estaban más que nada enfocadas en el terrorismo internacional.

En ese sentido, el exjerarca mencionó que a fines de la década de 1980, en Uruguay se confirmó la presencia de ciudadanos vascos requeridos por su presunta implicancia con la organización terrorista ETA.
Con respecto a su reunión con Huidobro y Marenales a fines de los años de 1980, Costa Rocha comentó que los extupamaros le plantearon que en ese entonces estaban operando por la vía democrática y que no tenían nada para aclarar.

Costa Rocha además dijo que no había ningún servicio policial enfocado especialmente en los tupamaros y ante la pregunta de uno de los legisladores presentes, señaló que al Partido Comunista no era considerado un grupo subversivo.

En cambio, el exjerarca de 82 años dijo durante un pasaje de su comparecencia que el MLN sí había sido un grupo subversivo durante un período anterior a la dictadura.

Además declararon en la comisión este lunes el exinspector general Sidney Ribeiro, el exinspector mayor Altamir Hoyo, el exinspector mayor José Enrique Chavat y el exinspector principal Humberto Fraga Pintos

Los legisladores cuentan con más de 3 millones de hojas para analizar. Existe información de actividades de inteligencia que van desde 1985 hasta 2001. Además, existen actas que dejan constancia del manejo de estos documentos hasta 2005 inclusive.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...