Espectáculos y Cultura > CINE

Un viaje al origen de Los Redondos

El documental sobre la banda argentina se exhibe hoy en la Sala Zitarrosa

Tiempo de lectura: -'

03 de julio de 2015 a las 05:00

En el año 1984, Los Redondos presentaron en vivo y por primera vez su disco Gulp!. Para muchos esa noche significó una sola cosa: un cambio definitivo en la cultura del rock argentino. Liderada por el Indio Solari y Skay Bellinson, la banda se consagró como uno de los íconos de la música rioplatense que hoy sigue influyendo en la cultura musical, a pesar de que se mantiene separada desde el año 2001.

El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es un documental que recorre los orígenes de la agrupación y de cómo fue ese proceso en el que pasaron de ser simples aficionados a un verdadero emblema del rock argentino.

La vuelta atrás


¿Qué ocurrió antes de que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convirtieran en Los Redondos? Esa es la pregunta que le da el puntapié inicial a un relato que busca repasar –mediante testimonios e imágenes y videos de archivo– la historia y la prehistoria del conjunto.

La banda se originó en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1976. En un principio su estructura y organización eran bastante inestables y no tenían nombre ni integrantes fijos, pero sí tenían mucho potencial y dos grandes líderes: el Indio y Skay. Así, con su falta de experiencia y profesionalismo, comenzaron a realizar diferentes presentaciones en el Teatro Lozano de La Plata. En aquellas funciones ofrecían un espectáculo cuasi circense en donde, además de música, incorporaban diferentes disciplinas al espectáculo como teatro, ballet y humor.

La transición a la gran ciudad y al público masivo fue lenta. Comenzaron tocando en pequeños bares y pubs de Buenos Aires a fines de la década del 70. Aún en esos eventos de público reducido seguían reflejando su estilo particular incluyendo bailarinas, comediantes y, por supuesto, sus dos caballitos de batalla: Patricio Rey (un aburguesado personaje fanático de la comida) y unos pequeños buñuelos de ricota que cocinaba y repartía un amigo de la banda en cada uno de los shows. Estas dos particularidades dieron origen al nombre de la agrupación.

A los pocos años se instalaron en los teatros más under de la ciudad en donde, gracias al apoyo del público, pudieron grabar profesionalmente su primer demo. Así llegaron a la radio nacional y de forma independiente se consolidaron como Los Redondos.

Del escenario a la pantalla


El largometraje, de 100 minutos de duración, busca rescatar esa parte más olvidada de la historia de los músicos. Quiere mostrarle a los fanáticos y al público en general algunas de las facetas más ocultas de esa formación independiente, alternativa y comunitaria que significó un antes y un después en la música como disciplina artística y empresarial.

En Montevideo, El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se exhibirá por única vez y con entradas agotadas, esta noche en la Sala Zitarrosa. Mientras tanto en Maldonado también podrá verse el próximo domingo 5 de julio en el Teatro Cantegril a las 20 horas. Para esta oportunidad las entradas están a la venta en los locales de Cambio Nelson y tienen un precio de $ 250.

Protagonistas


El documental busca retratar a los personajes más emblemáticos de Los Redondos y mostrarlos en su juventud. Por ejemplo, ayuda a descubrir a un Indio Solari actor, protagonista de Ciclo del cielo sobre viento. El flime se realizó en el año 1976 bajo la producción integral del vocalista de Los Redondos y Guillermo Beilinson (hermano de Skay). La película dio origen al personaje de Patricio Rey, que luego fue trasladado al universo musical.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...