Espectáculos y Cultura > MIRÁ LAS FOTOS

Una comparsa que recién cumplió un año ganó las Llamadas de Admisión

Está la lista de los 46 conjuntos que desfilarán en febrero; entre las clasificadas hay 13 del interior

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2018 a las 17:58

Umbelé, una joven comparsa que apenas cumplió un año, caracterizada por los colores rojo, amarillo y naranja, y que ensaya en el cruce de las calles Colombes y Miravalles (Nuevo Malvín), fue la mejor de las 39 que compitieron este fin de semana en las Llamadas de Admisión.

Con su victoria, Umbelé encabeza la lista de 22 elencos que lograron clasificar a las Llamadas de 2019, que se desarrollarán los días jueves 7 y viernes 8 de febrero por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores, en los barrios Sur y Palermo. Para el concurso ya estaban clasificadas las 24 mejores del desfile de febrero pasado que fue ganado por Cuareim 1080.

El presidente del jurado de las Llamadas de Admisión, Xosé de Enriquez, destacó a El Observador que “nuevamente fue una fiesta que contó con el calor y el apoyo del público”. La instancia clasificatoria es organizada por la Intendencia de Montevideo en coordinación con las dos gremiales que agrupan a las comparsas, la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca) y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu).

El concurso de las Llamadas de Admisión se realizó el sábado 6 y el domingo 7 en el Prado. Los elencos desfilaron por la avenida Delmira Agustini desde avenida Buschental hasta la avenida León Ribeiro, con el público ubicado sobre las aceras próximas a El Rosedal y al arroyo Miguelete.

Enriquez destacó que un buen estado del tiempo y que “los verdaderos protagonistas fueron los concursantes”, a quienes observó “con mucha entrega y pasión”.

Los puntajes de las 22 clasificadas
 

Umbelé - 467 puntos

Mandinga - 455 puntos

Nimba - 442 puntos

La Rodó - 441 puntos

La Llama Sigue Encendida - 422 puntos

L.C.V. - 413 puntos

La Tribu de Rosa Luna - 409 puntos

Africanísima Negranza - 406 puntos

Agguanile - 406 puntos

Integración - 404 puntos

Barrica - 403 puntos

Maldombé - 400 puntos

Templando en Puerto Rico - 400 puntos

Kalumkembé - 399 puntos

De San Carlos - 397 puntos

E.P. - 394 puntos

Afrocan - 386 puntos

KZ - 385 puntos

La Fuerza - 384 puntos

La Covacha - 378 puntos

La Figari - 377 puntos

Cruzadera - 376 puntos

Fuente: www.montevideo.gub.uy

Las 17 que no lograron clasificar
 

Senegal 372 puntos, La Picapiedra 368, La Que Toca 367, Lulonga 367, La Mazumba 366, Somalía 366, Uganda 360, Makondo 356, La Malunga 355, La Vía 346, Ay Que Darle 343, Malanque 341, Chekucha 340, Sinfonía de Ansina 339, La Mamba 333, Swahili 328 y Kindú 312 unidades.

 

 

Performance casi perfecta desde el interior
 

De las ocho comparsas del interior que viajaron a la capital para estas Llamadas de Admisión siete lograron clasificar.Entre las 22 que clasificaron hay un conjunto de Durazno (Afrocan), uno de Paysandú (La Covacha), otro de Lavalleja (Cruzadera), uno de Canelones (Kalumkembe) y tres de Maldonado (KZ, Maldombé y De San Carlos). Sólo no lo logró La Mamba (Río Negro).

El jurado lo integraron como evaluadores Daniel Correa, Julio González, Verónica Britos, José María Ramírez, Ana Rivero, Laura Méndez y Gabriela Fernández. Calificaron en los rubros cuerda de tambores; cuerpo de baile; personajes típicos; y desplazamientos y desempeño general.

La comparsa Takuandombe (Tacuarembó) finalmente no pudo concursar por no haber inscrito el número mínimo de integrantes exigido. Por eso “largaron” el desfile 39 en vez de 40, participando 19 el sábado y 20 el domingo.

En el puntaje acumulado hubo cuatro empates y en esos casos quedó más arriba la comparsa que logró el mejor puntaje en el rubro cuerda de tambores, cumpliendo lo que indica el reglamento.

El jurado estableció dos sanciones, la quita de dos puntos a La Llama Sigue Encendida y a La Tribu de Rosa Luna, en ambos casos por concluir el desfile un minuto más tarde de lo establecido (20 minutos era el máximo para cumplir todo el trayecto). La fiscalización de los tiempos se realizó, como en febrero, mediante un mecanismo electrónico.

Por segunda vez esta instancia fue la única vía para acceder a los cupos disponibles para las Llamadas de 2019.

Se trató de un espectáculo gratuito que, si bien coincidió con las actividades del fin de semana del patrimonio, convocó a varios miles de espectadores en cada jornada.

Habrá 13 del interior en las Llamadas 2019
 

Considerando que entre las 24 que ya estaban clasificadas hay media docena de formaciones que son del interior y que ahora clasificaron siete más, serán 13 las comparsas que llegarán a Montevideo desde distintas zonas del país para mostrar en la contienda de febrero que la cultura del candombe sigue expandiéndose en varias ciudades del interior de Uruguay.

Las 24 que ya estaban clasificadas
Las 24 que fueron las mejores de las 46 que concursaron en 2018 son: C1080 (la campeona), Valores, Yambo Kenia, Cenceribó, Sarabanda, La Jacinta, Candongafricana (Las Piedras), La Tangó, Tronar de Tambores, La Simona (Fray Bentos), La Generación Lubola (Maldonado), La Fabini, MQL, Zumbaé, La Unicandó, La Facala, Mi Morena, La Gozadera, Uráfrica (Durazno), Batea de Tacuarí, Elegguá, Samburu Moran (Fray Bentos), La Carpintera Roh y La Explanada (San José).
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...