Fútbol > CONFERENCIA

Una Experiencia Member con fútbol y negocios

El investigador y docente argentino Manuel Sbdar dio la charla “Clubes perdurables, desde River Plate al mundo” para los suscriptores member de El Observador

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 13:59

Suscriptores de El Observador Member, la nueva propuesta de El Observador, participaron de la conferencia “Clubes perdurables, desde River Plate al mundo”, que encabezó este jueves el investigador y docente argentino Manuel Sbdar en el ball room del Sheraton Montevideo.

Se trató de una Experiencia Member que contó también con un panel compuesto por el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, el expresidente de Nacional, Ricardo Alarcón, y el director de El Observador, Ricardo Peirano, y que tuvo como espónsores a la Asociación Española y a Antel. 

En su presentación, Sbdar destacó que las empresas y los clubes tienen como “clave” dar superávit. También enfatizó en el “sobrecumplimiento”, “dar más de lo que el otro espera”, ya sea clientes, socios o hinchas de un equipo; y en la búsqueda de “diferenciales”.

Luego, abordó lo que llama el “ecosistema del fan”, ya metiéndose en su experiencia de trabajo en River Plate, club que tiene 125.000 socios.

Explicó que en el fútbol hay cuatro modelos de negocios: el match day o día del partido que se engloba en lo que pasa en el estadio cuando juega el equipo; el marketing, que “no tiene límites” de crecimiento; los derechos televisivos; y las transferencias.

Agregó que River Plate tiene más de 16 millones de “fans nativos”, ubicándose en los primeros 20 del mundo, y que tuvo más de 85 millones de interacciones, lo que lo ubica entre los primeros tres de América en engagement.

Por último señaló que “la gestión del club no tiene que estar mirando los resultados deportivos”, ya que estos últimos pueden cambiar por distintos factores que se dan en un partido.

Tras su presentación, el editor de Referí, Luis Eduardo Inzaurralde, moderó una charla en la que Bauzá y Alarcón contaron sus respectivas experiencias en AUF y Nacional, y Peirano brindó su mirada sobre el fútbol actual y el marketing. “El techo ahora ha cambiado, ya no es solo la gente que va al estadio”, señaló.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...