¿Qué se podrá ver luego de la reactivación de las salas?

Espectáculos y Cultura > REACTIVACIÓN CULTURAL

Una guía para el retorno de los espectáculos: ¿qué se podrá ver durante julio?

Este lunes 5 de julio se habilitaron los espectáculos públicos y las salas culturales vuelven a ofrecer sus propuestas culturales
Tiempo de lectura: -'
06 de julio de 2021 a las 05:01

Se corrió el telón. Por tercera vez, desde que se anunció la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y su llegada a Uruguay, se reactivaron los espectáculos públicos.

Después de meses de reprogramaciones, y plataformas virtuales a las que los artistas volcaron su trabajo, este lunes se retomó la actividad sobre los escenarios en salas de espectáculos y teatros bajo estrictas medidas sanitarias.

De acuerdo a lo que establece el protocolo vigente, aprobado por el Ministerio de Salud Pública, las salas tanto públicas como privadas deben mantener un aforo del 30% de su capacidad. Los espectadores deberán ubicarse de forma intercalada en las butacas o en mesas de hasta cuatro personas. Además es obligatorio de mascarillas para todas las personas que circulen dentro de los espacios; solamente quienes actúan sobre los escenarios podrán evitar el tapabocas durante el transcurso de sus actuaciones, guardando distancia con sus colegas.

¿Cómo fue el regreso?

Una de las encargadas de volver a cantar en la noche de la reapertura fue Papina de Palma, quien se presentó en la sala del Museo del Carnaval a pocos días de lanzar su último tema, Bálsamo

Por otro lado, el retorno del teatro estuvo encabezado por la obra 2084, una adaptación del clásico 1984 de George Orwell, dirigida por Marcel Sawchik y Eugenia Fajardo sobre idea de Darío Klein. La obra permanecerá en cartel hasta el miércoles con entradas agotadas y se habilitaron dos nuevas funciones: el sábado 17 de julio a las 20:00 y el 18 a las 18:00 en la sala Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño.

La reapertura de las salas coincide con el período de vacaciones de invierno, y en este marco también volvió al escenario una propuesta infantil en La Gringa Teatro: Robinson Crusoe... el mar. La adaptación para niños de la historia de Daniel Defoe se mantendrá en cartel hasta el próximo sábado con entradas a $300.

A continuación, una guía de actividades para volver a las butacas en el mes de julio. 

Música en vivo 

El próximo viernes, 9 de julio, a las 21:00 se presentan Eté & los Problems en la sala del Museo de Carnaval. Las entradas van desde los $665 a los $765 y están disponibles en Abitab. La función, prevista originalmente para el 24 de abril, mantiene la validez de las entradas ya adquiridas.

La semana siguiente, el 16 de julio, El Peyote Asesino va a tocar en el escenario de La Trastienda a las 21:00. Las entradas están a la venta en Abitab, ente $1000 y $1300. Originalmente previsto para el día 26 de marzo, todas las entradas adquiridas conservan la validez sin necesidad de hacer ningún trámite.

La banda anunció que ese mismo día va a estrenar el tercer single adelanto de su próximo álbum: Es Lo Que Hay.

La misma noche el músico Nicolás Ibarbouru tocará en el centro cultural La Experimental las 21:00. "Con la alegría de poder volver a compartir un poco de música en vivo, les cuento que el próximo 16 de Julio voy a estar tocando mis canciones en el barrio de mi infancia", anunció el artista en sus redes sociales. Las entradas se venden a través de Redtickets por $500. 

El sábado 17 de julio a las 20:00 Martín Buscaglia se va a presentar junto a Nacho Mateu, Matías Rada y Martín Ibarburu en el centro cultural Politeama de Canelones, con canciones de su disco Basta de Música. Los accesos están disponibles en Tickantel, y salen $450 para ver el espectáculo de forma presencial y $300 para quien prefiera verlo por streaming.

La misma noche, a las 20:30, Luciana Mocchi volverá a cantar en la Sala Museo. Las entradas ya están a la venta en Abitab por $650.

También el 17 de julio se presentará la Orquesta Juvenil del Sodre con una de las obras más populares del repertorio sinfónico: Las 4 estaciones. La famosa composición de Vivaldi bajo la dirección de Gastón Gerónimo se presentará en el Auditorio Nacional del Sodre a las . Las entradas van desde $350 a $800.

El 22 de julio el músico Gonzalo Brown hará una recorrida por su carrera solista, desde Undebrown y su disco Bajo ningún concepto producido por Francisco Fattoruso. La cita es en la sala Hugo Balzo del SODRE a las 21:00 y las entradas, que tienen un costo de $500, están en venta en Tickantel.

Para los que extrañan el carnaval y quieran recordar el espíritu de Momo, Araca la Cana lleva su espectáculo Araca Vive! al Complejo Sala el próximo 24 de julio a las 20:00. Las entradas están a la venta en Redtickets por $640.

La misma noche Fito Páez dará su concierto Un hombre con un piano en el Antel Arena. Las entradas están disponibles en Abitab y Tickantel entre $1300 y $2900. El recital, pensado para el 17 de abril fue reprogramado, por lo que la organización señaló que las entradas adquiridas conservan su validez.

Por su parte, Rubén Rada va con una doble función, el 24 y 25 de julio a las 21:00 de su espectáculo A todo Rada en la Sala Museo. "Voy a tocar con toda la banda y tengo una felicidad enorme", comentó el músico en sus redes sociales al anunciar la reprogramación del espectáculo. Las entradas están a la venta entre $1.065 y $ 1.265 mediante Abitab. 

El 29 de julio, Christian Cary tocará a las 21:00 en La Trastienda en un show íntimo en formato solista. Las entradas se venden entre $1.000 y $1.300 en Abitab. Al igual que sucede con otras reprogramaciones, las entradas adquiridas previamente son válidas esa noche. En tanto, Pedro Dalton y Luciano Supervielle también darán dos funciones en el mismo escenario el 30 y 31 de julio a las 21:00. Los ingresos están a la venta y van desde $885 a $1185.

Vuelve la actividad sobre las tablas 

El teatro también regresa con fuerza. El 11 de julio a las 20:30 se estrenará Graciela 3, la obra dirigida por Nenan Pelenur que sigue la historia de tres mujeres bajo la influencia del desamor, la neurosis extrema y las drogas. Tendrá lugar en el Auditorio Nelly Goitiño y las entradas están en venta por $ 370 en Abitab y Tickantel. 

El accidente, del dramaturgo Gabriel Peveroni y la directora María Dodera, estará en carel desde el 23 hasta el 31 de julio a las 20:00 en la Sala Vaz Ferreira. La obra, que homenajea al texto de Eduardo Acevedo Díaz, El combate de la tapera,  ya tiene entradas a la venta en Abitab y Tickantel por $500.

Por último, Muñecas de piel, la obra basada en la Operación Océano escrita y dirigida por la dramaturga Marianella Morena, se estrenará finalmente el 29 de julio en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre y estará en cartel hasta el 8 de agosto, de martes a sábados a las 21:30 y los domingos a las 19:30. Debido a su reprogramación, las entradas ya adquiridas son válidas, en la relación que se indica en este enlace.

También vuelve el ballet. Luego de convertirse en la última función artística previo a la última suspensión de actividades, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) regresa con Un tranvía llamado deseoEl ballet basado en la obra del dramaturgo, actor, poeta y novelista estadounidense Tennessee Williams, estará en cartel hasta el 11 de julio en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta.

Además, entre el 21 y el 25 de julio estrena el Workshop Coreográfico 2021 en la Sala Nelly Goitiño. Se trata de un ciclo conformado por cinco trabajos de creación e interpretación de bailarines vinculados a la institución que busca apoyar e impulsar a nuevos coreógrafos del BNS. Se trata de creaciones de Jorge Ferreira, Guillermo González, Luiz Santiago, Jesica Schapira y Nadia Mara. Las entradas se encuentran a la venta en Tickantel desde $350 a $500.

Cine

La vuelta de los cines, a diferencia del resto de las salas de espectáculos públicos, será paulatina, fragmentada y distanciada de los demás regresos. Mientras que las salas de 16 departamentos del interior ya quedaron habilitadas para su apertura, para los cines de Montevideo, Canelones y Maldonado el regreso recién será a partir del 15 de julio.

A diferencia de lo que sucedió en otras reaperturas, cuando los estrenos escaseaban a nivel internacional y los exhibidores debían arreglarse con lo que ya se había proyectado, hay estrenos confirmados del 2021 que se podrán ver en carteleras nacionales. Por el momento son cuatro películas las que se pueden ver: Cruella, la versión de Emma Stone y Disney de la clásica villana de 101 dálmatas, Raya y el último dragón, una animada también de Disney, Mujer Maravilla 1984, la secuela de la película de 2017 de la heroína de DC, y Godzilla vs Kong, la lucha entre los dos monstruos más grandes del cine. De esas cuatro, dos ya pasaron por plataformas de streaming disponibles en el país (Cruella y Raya, por Disney+) y las otras dos aparecieron en los últimos días con el desembarco de HBO Max en Uruguay.

En lo que queda de julio, en tanto, se anunciaron los estrenos de Black Widow, la película en solitario del personaje de Marvel de Scarlett Johansson, de la secuela de Space Jam, esta vez con LeBron James como protagonistas junto a los Looney Tunes, y de la tercera parte de la saga de El Conjuro, El diablo me obligó a hacerlo.

El 15 también estarán reabriendo sus puertas las salas de Cinemateca, que buscó paliar estos meses a través de su plataforma de streaming, +Cinemateca. La institución de la calle Bartolomé Mitre reanudará algunas funciones pausadas por le cierre —De repente, el paraíso, de Elia Suleiman— y tendrá otros estrenos puntuales, entre ellos Sinónimos, de Nadav Lapid, y Prazer, camaradas!, de José Filipe Costa.

También se estrenará Lumière, una rareza a cargo de Jeanne Moreau, Sur, de Pino Solanas, y el clásico de ciencia ficción de Terry Gilliam, 12 monos.

En cuanto a sus ciclos, Cinemateca pondrá en escena tres películas de un ciclo dedicado al centenario de Astor Piazzolla que el repunte de casos interrumpió, al que luego le seguirá un In Memoriam en honor al francés Bertrand Tavernier, que incluirá las películas Un domingo en el campo, El relojero de Saint-Paul, Nuestros días felices, La vida y nada más, La carnada, Todo comienza hoy y Capitán Conan.

Esperan un poco más

Las salas que se encuentran bajo la órbita de la Intendencia de Montevideo siguen sin abrir desde 2020. El pasado viernes la intendenta Carolina Cosse anunció que se autorizarán los eventos al aire libre, por lo que quedarán habilitados escenarios como el Teatro de Verano y el Velódromo de Montevideo. Aunque el Teatro Solís, la sala Verdi y la sala Zitarrosa continuarán cerradas, al igual que los museos de la comuna capitalina.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...