Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > PUESTA A PUNTO

Una guía para recordar todo sobre Dark antes del estreno de su tercera temporada

La temporada final de la serie alemana Dark se estrena el 27 de junio; un repaso a por qué es de lo mejor de Netflix y una guía para ponerse al día
Tiempo de lectura: -'
26 de junio de 2020 a las 09:06

Desde el principio se sabía cuándo llegaría el final. Pocas obras de ficción serializadas pueden arriesgar desde su primera entrega cuándo va a terminar, planteando incluso el día exacto de la conclusión. 

Cuando se anunció que la serie Dark, la primera ficción alemana de Netflix, estrenaría su tercera temporada el 27 de junio de 2020, todo encajó. Porque en la ficción es la fecha del Apocalipsis (y mirando las noticias, uno podría pensar que a nosotros también se nos viene encima), y porque en una escena se veía un cuaderno con la inscripción “27 de junio de 2020 empieza el último ciclo”. 

En Dark nada es casual. Todos los personajes, todos los objetos, todos los hechos que ocurren tienen importancia. Todo sigue un camino cuidadosamente planeado como pocas veces se ve –y se nota– en la ficción. Los alemanes son eficaces y ordenados hasta para la ficción, parece. 

El hecho de que todo lo que pasa en el pueblito llamado Winden, donde llueve un día sí y otro también, tenga relevancia, hace que Dark sea un ejercicio de atención para el espectador. Esta no es una de esas tantas series de Netflix que se pueden poner mientras se lavan los platos o para ayudar a conciliar el sueño. A Winden hay que viajar con los ojos abiertos y la mente despierta, bajo riesgo de perderse algo importante. 

Eso hace que, por un lado, sea una de las mejores ficciones que ha dado el sitio de streaming (si no la mejor), porque está construida con cuidado y porque exige al espectador a tal punto que leer un repaso ante la nueva temporada puede hacer que la cabeza empiece a doler. Pero en tiempos donde las series parecen ser más un entretenimiento pasajero destinado a hacernos olvidar por un rato el estrés de la vida cotidiana (como antes lo era la televisión, por ejemplo), Dark ha logrado captar a una audiencia amplia y variopinta. 

Planteada en un primer momento como una versión germana de Stranger Things, con la que comparte algunas cuestiones de su trama, como que comience con la desaparición de un niño, lo que a su vez se relaciona con fenómenos sobrenaturales, y una ambientación en la década de 1980, parcial en el caso de Dark, total en el de Stranger Things, terminó siendo una especie de opuesto, al menos en cuanto a su tono y su espíritu. Los habitantes de Winden sonríen poco y la pasan bastante mal. Los niños desaparecen, los animales se mueren y los adultos tienen secretos de todo tipo. Aquí no hay demogorgons: los malos son humanos. 

Pero ¿sobre qué es Dark, exactamente? Es la historia de un puñado de familias, más o menos conectadas entre sí, a lo largo de tres generaciones. Todas son residentes de este pueblito misterioso donde los jóvenes tienden a desaparecer, la policía a buscarlos sin encontrar pistas, y donde la economía local pasa por la planta nuclear de la zona. A las afueras de Winden hay una cueva, que conecta tres momentos separados por 33 años: 1953/54, 1986/87 y 2019/20. 

Un joven, Jonas Kahnwald, se mete en esas cuevas para buscar al hermano menor de sus amigos, que acaba de desaparecer, termina entrando en el pasaje y descubriendo no solo el vínculo de la localidad con los viajes en el tiempo, sino también una lucha entre dos bandos para detener (o provocar) el apocalipsis, que sucederá el 27 de junio. 

Y es también una historia sobre las familias, sus secretos y sus vínculos y sobre cómo el pasado afecta al presente. Es una serie donde hay que ir componiendo el puzle que se va proporcionando pieza a pieza. Es un ejercicio narrativo fascinante y adictivo, que ejercita tanto el cerebro como el corazón. 

A partir de este momento comienzan los spoilers de las dos temporadas ya estrenadas de Dark. Si aún no ha visto la serie o no está al día, deje de leer.

Dark había empezado bien, pero con la segunda temporada terminó de despegar, a fuerza de al menos una sorpresa importante por capítulo. Y en la última escena, le agregó a su juego una capa más de complejidad: ya no solo hay que pensar de qué época vienen los personajes, sino de qué universo. 

Todo indica que para la temporada final entrará en juego un mundo paralelo donde los hechos ocurrieron, ocurren y ocurrirán de forma diferente, lo que significa que algunos muertos podrán caminar de nuevo (aunque no sean ellos mismos), y que todavía quedan unas sorpresas en la manga de los creadores de la serie, la pareja profesional y sentimental compuesta por Baran bo Odar y Jantje Friese en reserva para esta tanda final de capítulos. 

Sin dudas unas de las grandes preguntas para la temporada que comienza es cómo van a influir en el conflicto entre Adam (es decir, Jonas viejo) y su culto Sic Mundus y el grupo de viajeros del tiempo que intentan frenarlo. Pero para empezar, hay otros puntos que quedaron en el aire al final de la segunda temporada, como el destino de varios personajes que vimos por última vez a punto de desplazarse por la línea temporal cíclica. 

También queda pendiente la resolución de la relación entre Jonas y Martha Nielsen, el gran amor de su vida que resultó ser su tía, gracias a la magia de los viajes temporales. Pero Friese adelantó que en esta tercera entrega resaltarán “a algunos personajes que hasta ahora tuvieron roles más pequeños”. Con toda seguridad, esa lista incluya a los tres amigos de Jonas y Martha: Magnus, Franziska y Bartosz, que poco y nada hicieron en las dos primeras partes. 

La creadora de la serie también advirtió que, como ya ha pasado, los que parecían más desagradables o malignos pueden simplemente estar actuando para recuperarse de una herida personal generada por sus pasados, y lo mismo ocurre en el sentido contrario. Por eso, seguramente haya algunas sorpresas vinculadas a personas como Hannah, la madre de Jonas, que escapó a la década de 1950 en un momento de crisis. 

El final se acerca y, aunque existe la posibilidad de que el final decepcione, Dark tiene los antecedentes suficientes como para despedirse de la pantalla sin que nada le sobre y todo cierre. 

Los personajes

Es difícil recordar al detalle los vínculos temporales y familiares que conectan a todos los personajes de Dark, y en qué situación –lo que incluye en qué época se encuentran sus diferentes versiones– quedó cada uno al final de la segunda temporada, que incluyó unas cuantas revelaciones y sacudones para varios integrantes de las cuatro familias protagonistas. 

Este es un breve repaso del estatus de cada personaje al momento de empezar la temporada tres. Además, algunos datos claves que hay que recordar ante el final de la serie.

Jonas Kahnwald

El protagonista, en su versión adolescente, fue salvado del Apocalipsis del 2020 por la versión alternativa de Martha. Comenzará la temporada en el otro universo.

El desconocido

La versión adulta de Jonas escapó del Apocalipsis con su máquina del tiempo, y se llevó consigo a sus tres amigos de la adolescencia, aunque no sabemos a dónde.

Adam

Luego de presentarse como la versión anciana de Jonas, el líder de Sic Mundus mató a Martha. Busca que el Apocalipsis ocurra para “matar al tiempo”.

Martha Nielsen

Murió a manos de Adam, pero una versión de un universo alternativo apareció al final de la temporada 2 para salvar a Jonas. Será clave en el final de la historia.

Magnus Nielsen

El hermano mayor de Martha fue llevado por el Desconocido a un destino que aún ignoramos. Su versión anciana acompaña a Adam como parte de Sic Mundus.

Fransizka Doppler

Al igual que su novio Magnus, viajó junto a el Desconocido, y una versión mayor es integrante de Sic Mundus. Se espera que la pareja tenga un rol mayor.

Charlotte Doppler

Se reveló que sus padres son Noah y Elisabeth, su propia hija. En el Apocalipsis toca a su madre/hija a través de un portal; se estima que viaja en el tiempo y sobrevive.

Katharina Nielsen

La directora de la escuela de Winden recibió de Magnus una de las versiones de la máquina del tiempo. Termina la temporada 2 a punto de cruzar el portal temporal.

Elisabeth Doppler

Sobreviviente del Apocalipsis, simpatizante de Sic Mundus y madre de su propia madre, todo indica que viajó en el tiempo al tocar a Charlotte.

Noah

El misterioso sacerdote murió, asesinado por su hermana Agnes, a pedido de Adam. Traicionado por Sic Mundus, aún quedan misterios vinculados a su vida.

Bartosz Tiedemann

Otro de los que viajó con el Desconocido, y uno de los personajes que aún resultan una incógnita en el escenario general de la historia.

Hannah Kahnwald

La madre de Jonas viajó a 1954 con la máquina del tiempo de su hijo y luego de una visita a Ulrich Nielsen, su amante en el presente (2019-20), decidió quedarse allí. Los adelantos de la tercera temporada muestran que está embarazada, aunque no se sabe quién es el padre, si Ulrich, su fallecido esposo Michael o incluso Egon Tiedemann, abuelo de Bartosz, el policía a quien conoció en su viaje al pasado.

Ulrich Nielsen

La desaparición de su hijo menor catapulta el inicio de la serie y, en su investigación sobre los niños desaparecidos, este policía termina viajando a la década de 1950, donde acaba preso. Su versión anciana está en una institución psiquiátrica en la década de 1980. Los adelantos de la temporada 3 muestran que existe una versión alternativa de Ulrich, al igual que de sus hijos y de su esposa, Katharina.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...