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Una solución rápida y gourmet para cocinar pizzetas en el hogar

La empresa Iammi propone una experiencia alimenticia lúdica para reuniones sociales, apostando a un sistema online de venta de pizzas precocidas que el consumidor puede armar en su casa y con ingredientes a gusto

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27 de septiembre de 2013 a las 15:48

Fácil, divertido e interactivo, son las características que sientan las bases de la marca de alimentos gourmet Iammi, que, según explicó su director de comunicación, Franco Micalizzi, no vende solo pizzas, sino experiencias.

Iammi es una empresa de venta de pizzetas frescas, que se comercializa a través de la web www.iammi.uy y el teléfono 0800 8802. Su diferencial está en ofrecer por separado los ingredientes que el consumidor desee agregar a su pizza para que él mismo prepare la comida en su casa.
Micalizzi, explicó que la empresa no ofrece un “simple servicio de delivery”, sino un producto que no existe en el mercado.

“Inicialmente pensamos no competir con los servicios de entrega a domicilio, ni con las pizzas prehechas que se encuentran en los supermercados”, señaló Micalizzi.


Comida interactiva

Mateo Vilar del Valle y Alex Hobbins, dos emprendedores con experiencia en el área gastronómica, concibieron la idea hace un año y medio y se la propusieron a Micalizzi, quien comenzó desempeñándose como consultor de la marca y más tarde asumió la función de director estratégico.

“Iammi no me hubiera interesado si me la hubieran propuesto solamente como una empresa que vende comida preparada -explicó Micalizzi-, pero lo pensé unos meses y finalmente acepté”.

El director de la marca confesó que fue el concepto lúdico detrás de la marca, sumado a una estrategia de comunicación digital, lo que terminó por motivarlo a dirigir el proyecto. “Vimos que en el nicho de los alimentos gourmet no hay ningún producto que permita participar a la gente y convertirla en protagonista de la situación. Entonces se nos ocurrió enfocarnos en ese concepto”, comentó Micalizzi.

El equipo busca relacionar el producto con la cultura de las reuniones y por eso el mínimo de compra son cuatro pizzas. “Queremos que la gente pueda prever la comida de antemano (a una reunión social) y conseguir un producto de la misma calidad que hoy solo pueden conseguir en restaurantes”, señaló Micalizzi.

Además, la firma apela a que su público intervenga activamente en el resultado final de la comida, ya sea desde la imagen o por los ingredientes que elige.

Los socios conocen las dificultades que impone la competencia para poder posicionar Iammi en el mercado y entre otras soluciones apostaron a tercerizar las tareas de cocina, pero sin descuidar que el producto sea realizado en el momento del pedido y con productos frescos.

Comunicación bilateral

Iammi se lanzó con una propuesta netamente digital, aclaró su director. Los productos solo se pueden encontrar a través de su página web y, ocasionalmente, en promociones de sitios de descuento como woOw.

También buscan la fidelización de los clientes a través de Facebook y Twitter, donde los usuarios pueden compartir fotos de los productos intervenidos y comunicarse con la marca.

“Todo lo que estamos proponiendo desde la comunicación integral de la empresa, está hecho para impactar en el usuario y que (el producto) se vaya viralizando”, agregó.

Por esa razón, a partir de octubre lanzarán una campaña online que ofrecerá beneficios a los seguidores de sus cuentas en las redes sociales.

Además, para continuar asentando la marca y llegar al verano con un posicionamiento fuerte, están planificando realizar una serie de promociones a través de portales web de descuentos colectivos.
Si bien, según Micalizzi, el emprendimiento está teniendo una buena recepción, reconoció que es una idea ambiciosa y que se mueve de forma lenta porque la comunidad uruguaya en Twitter no es tan grande como la de Facebook.

De todas formas, los socios pensaron que entrar en el mercado iba a ser “mucho más difícil”. Si bien algunas personas no son muy adeptas a realizar compras por internet, el producto está teniendo una recepción muy positiva, señaló el director de Iammi.

Con los puntos bien fuertes

Los planes para el futuro de Iammi son variados. Actualmente están concentrados en desarrollar las estrategias en las plataformas digitales y Micalizzi confesó que aún no tienen un modelo de negocios definitivo, pero proyectan que el próximo año quede definido.

Micalizzi agregó que están considerando ciertas opciones. “Todavía no estamos seguros y no sabemos si queremos seguir solo en la web o agregar locales comerciales y crear una franquicia”, explicó.

El producto fue lanzado en julio de este año y todavía están en proceso de creación. A pesar de ello, Micalizzi aseguró que la empresa seguirá extendiendo su oferta.

Por el momento solo venden pizzas, pero el director de la empresa aseguró que en marzo lanzarán otros productos.

El concepto será el mismo y además, apuntarán también como público objetivo a los salones de fiesta y servicios de catering. “La idea es lanzar un producto nuevo cada 6 meses, y estamos pensando en productos que sean fáciles de intervenir para continuar con el concepto principal de Iammi”, concluyó Micalizzi.

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