Cargando...
Fuentes, Decurnex y Balbi
Fuentes, Decurnex y Balbi
Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899
Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899
Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899
Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899
Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899
Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899
José Fuentes
Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899

Fútbol > MIRÁ LA LISTA, BALANCE Y OBJETIVOS

Unidad y continuidad: Fuentes y Balbi lanzaron su agrupación para las elecciones de Nacional

Compromiso Nacional 1899, la lista que encabezan José Fuentes y Alejandro Balbi, y que cuenta con 10 de los actuales 11 directivos, fue lanzada este miércoles de cara a las elecciones del club

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2021 a las 21:07

La campaña electoral para las elecciones del Club Nacional de Football se puso oficialmente en marcha este miércoles con el lanzamiento de la agrupación Compromiso Nacional 1899, la lista que encabezan José Fuentes y Alejandro Balbi, y que cuenta con 10 de los actuales 11 directivos, entre ellos el actual presidente José Decurnex.

En un acto realizado en un salón del hotel Cala di Volpe, se presentó la lista que buscará seguir la línea de la actual administración en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 11 de diciembre.

Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899

Los 11 integrantes de la lista son José Fuentes, Alejandro Balbi, Pablo Durán, Gonzalo Lucas, Antonio Palma, Gustavo Amoza (quien no pudo asistir al lanzamiento), Alejandro Orellano, José López Rubio, Bari Monzeglio, Tatiana Villaverde y Luis López

Los oradores del evento fueron Decurnex en primera instancia, con una breve comparecencia en la que presentó y le dio la palabra a Fuentes, quien luego tuvo una disertación más extensa en la que realizó un balance de lo hecho por la actual administración y adelantó los puntos en los que trabajará en caso de ser el nuevo presidente.

El actual titular de los albos, que dejará su cargo al finalizar su actual mandato y que encabezará la futura Comisión de Patrimonio si gana el sector de Fuentes y Balbi, destacó en su introducción el “compromiso” que tuvieron desde que asumieron la presente gestión y “el trabajo en equipo y la unidad”. “No es casualidad que 10 de los 11 directivos actuales estemos apoyando esta iniciativa”, expresó.

Decurnex también resaltó “las caras nuevas” de “nuevas generaciones” que se incorporan al club al sumarse a la agrupación.

Con respecto a la candidatura de Fuentes, consideró que en los últimos meses y en el marco de esa unidad que mencionó, entendieron que “era la persona para liderar a Nacional y ser el candidato de este grupo”.

Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899

“Creo que José es una persona con mucha capacidad, que conoce muy bien el club, que ha sido directivo en varias directivas, que es una persona muy exitosa en su vida privada y que, para mí, tiene dos condiciones que son muy importantes para alguien que quiera asumir la presidencia de Nacional: tiene muy claro que Nacional está antes que todos, que cada uno de nosotros, y, segundo, que tiene las ganas, el tiempo y la energía para poder dedicarle”, señaló Decurnex, antes de agradecerle a Fuentes “por haber aceptado este desafío” al encabezar la lista.

El balance y los desafíos

Tras los primeros aplausos de los presentes, en una sala con capacidad limitada por el aforo, Fuentes tomó la palabra y realizó un repaso sobre lo realizado por la actual directiva en los cuatro pilares de gestión: económico – financiero, social, compromiso con la comunidad y el deportivo.

Sobre el primero de ellos, recordó que Nacional estaba en una situación "deficitaria" cuando asumieron. “Hoy eso ya es historia, Nacional pagó cada mes en estos tres años a sus jugadores y funcionarios, ordenó sus cuentas e hizo un plan de presupuesto que se controla mes a mes”, señaló.

Agregó que se intentó estar más cerca de los socios, pero que la pandemia en algunos aspectos no lo posibilitó y que con las herramientas con las que cuenta el club se comprometió a “satisfacer las necesidades” de los afiliados.

José Fuentes

En esta administración Nacional duplicó los ingresos por patrocinadores y se ahorró US$ 10.000 mensuales, que pagaban a redes de cobranzas, al tener su propia tiquetera de entradas, indicó. Y mencionó los acuerdos que se hicieron con la MLS de Estados Unidos y con instituciones de Suecia.

“Pero lo más importante para mí es que se recuperó la confianza, la fidelidad Nacional. Nacional cuando hace una promesa de pago la cumple, y eso nos posibilita obtener créditos, que hace unos años era inviable que algún banco le diera crédito al fútbol”, agregó.

En el aspecto social, Fuentes valoró el trabajo realizado en el Gran Parque Central por “los talentos de la Directiva”, mediante el cual recientemente se puedo entregar todos los palcos, cuyas obras estaban detenidas.

“Quedan cosas por hacer”, comentó. “El gran desafío será mejorar los accesos de la Atilio García, poner más baños en la Abdón, mejorar los vestuarios, cambiar el banco de suplentes… Muchos desafíos por hacer para que el Parque Central esté cada vez más lindo y sea orgullo de todos los socios e hinchas de Nacional”.

Fuentes mencionó además las obras del Club Social que ya se puso en funcionamiento con la actual administración en el predio de la sede de 8 de Octubre. Dijo que hoy tiene 2.500 socios y que esperan que a fines de 2022 se llegue a 5.000, adelantando, de esa forma, 18 meses la proyección y cuando aún quedan obras por realizar como la piscina, dos gimnasios más y aprovechar más espacios.

Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899

El desarrollo de la Ciudad Deportiva Los Céspedes fue otros de los puntos destacados por el candidato, con sus ocho canchas, la de césped sintético, las obras de vestuarios y sanidad, el traslado del comedor hacia la zona de los dormitorios y una obra edilicia para las formativas.

“Tenemos muchos desafíos desde el punto de vista social, pero tenemos la tranquilidad y seguridad porque quien va a entrar al frente de la Comisión de Patrimonio es José (Decurnex), y José es sinónimo de éxito”, agregó.

Fuentes mencionó que en la actual administración se inició un proceso de internacionalización de la marca Nacional que "ya no tiene marcha atrás", con el que Decurnex ya ha logrado acuerdos. "José es un activo que Nacional tiene y todos estamos comprometidos a cuidarlo", expresó. Agregó que en este período se estableció una forma de negociación que lo hace "sentir orgulloso", mediante la cual se negocia "con respeto, cuidando los valores del club, no de vivos, sino como profesionales", lo que es "una escuela" que deben mantener.    

Sobre la inserción en la comunidad, se refirió al Fundación que creó Nacional durante esta gestión, con énfasis en la UTU que se instaló en Los Céspedes, la que hoy cuenta con 15 alumnos, con el objetivo de que en el próximo sean 30 y en el siguiente 100 estudiantes.

Lanzamiento de Compromiso Nacional 1899

En el pilar deportivo, expresó: “Seguimos creyendo que en las formativas está la clave del éxito. No solo desde el punto de vista deportivo, porque en la última final 10 de los 11 futbolistas eran formados en Nacional, sino también desde el punto de vista económico, porque sabemos que la manera de seguir creciendo es cuando sacamos jugadores de nuestra cantera y los podemos transferir”.

Fuentes destacó la contratación de “un profesional superreconocido” como Fernando Curutchet, quien coordina las juveniles, y el ascenso como secretario técnico de Sebastián Taramasco, “quien conoce todo lo que sucede en Los Céspedes”.

Mencionó también que en el Gran Parque Central se realizará una residencia para los jugadores que llegan desde el interior para las formativas.

Con respecto al fútbol femenino, consideró que es una disciplina que va a seguir creciendo, por lo que se va a crear una comisión de apoyo permanente. Y sobre el básquetbol, indicó que se incorporó a la agrupación a Luis López, expresidente de ese deporte en el club, y que se creará un gerente deportivo para esa disciplina.

El plantel principal

Casi en el cierre de su presentación, Fuentes se refirió a lo realizado con el plantel principal de fútbol y dijo no entender los cuestionamientos recibidos en estos años. “A veces uno escucha que dicen que el punto débil de la actual administración es el fútbol. Sinceramente me cuesta creer que se diga eso cuando de dos campeonatos que se disputaron, los dos los ganamos, y también dos Supercopas”, comentó. “Obviamente, nos equivocamos, pero el resultado final que hoy sería envidia de cualquier campeonato, es que, de dos campeonatos, ganamos los dos. Y estamos compitiendo con posibilidades ciertas para un tercero”, agregó.

Fuentes, Decurnex y Balbi

“Entonces, cuando uno escucha eso no entiende esos mensajes, de alguna manera desestabilizadores, hacia el plantel o que Nacional hoy está mal o que en otro lado están mejor”, dijo, metiéndose en la actualidad deportiva del equipo.

“Y en eso quiero hacer una mención por un hecho que pasó en los últimos días, con unos jugadores nuestros injustamente agraviados, por un tema simplemente de vecindad por el que se hizo un escándalo bárbaro una semana antes del clásico”, dijo en referencia a la denuncia que recibieron Felipe Carballo, Brian Ocampo y Alfonso Trezza por parte de un vecino del primero.

“Quiero aprovechar este momento, porque ya lo hicimos personalmente como directivos y lo queremos hacer como agrupación de enviarle nuestro máximo respaldo a esos chicos, nuestro máximo respaldo al plantel, y al cuerpo técnico porque estamos seguros que el domingo vamos a tener un resultado positivo”, agregó, sobre el clásico que se viene, lo que desató los aplausos.

En el final, Fuentes destacó que la agrupación cuenta con 10 de los 11 directivos actuales (quien no forma partes es Raúl “Nono” Giuria, quien lanzará su lista propia), con 8 de las 12 agrupaciones, que en sus nómina tiene “experiencia y también renovación” con “gente joven” como Bari Monzeglio, Tatiana Villaverde y Luis López, tres nombres que completaron la lista, y Martín Elgue.

“Somos también continuidad, no solo de nombres, somos continuidad de crecimiento, de profesionalidad, en logros, y en Compromiso Nacional”, expresó. “Las personas que estamos aquí el único objetivo que tenemos es el bienestar de Nacional. Brindamos nuestro tiempo, nuestra adhesión, nuestro talento, mucho o poco, con el único objetivo de que el decano siga siendo el más grande de este país”, dijo al cerrar, antes de los últimos aplausos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...