El pedido de eliminar el IVA en la comercialización de diversas carnes, planteado recientemente por los carniceros al actual gobierno, debería ser atendido, consideró Carlos María Uriarte, quien se maneja ya como un hecho sea el próximo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En el marco de una reunión de trabajo que sostuvo este lunes en la sede de Todos, con el presidente electo Luis Lacalle Pou y varios integrantes del equipo que alista la próxima gestión de gobierno, Uriarte remarcó que las eventuales medidas que se puedan tomar para facilitar el acceso de la población a las carnes son relevantes en un momento en el que los precios se han incrementado y suceden las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El expresidente de la Federación Rural y productor ganadero explicó que la suba de precios responde a la alta demanda que desde los mercados hay por las carnes uruguayas, especialmente desde China, con colocaciones que son récord en materia de precios, lo que desencadena incrementos en el mercado interno. En ese sentido, señaló que considerando esos mayores ingresos que el país está percibiendo es posible atender el planteo que realizaron los comerciantes.
“Personalmente considero que en un mes de fiestas se tendría que tener la sensibilidad de tomar alguna medida para que haya carne más barata (…) bajarle el IVA sería una medida de recibo, aunque sea por este mes para que sea más accesible”, planteó Uriarte.
Con relación a su reunión con Lacalle Pou, Uriarte dijo: “Estuvimos hablando de responsabilidades, de posibles responsabilidades que nos puedan tocar en el próximo gobierno”. Expresó que se habló del campo, de la situación actual y de las expectativas que existen a nivel del sector.
“Es fundamental devolverle la esperanza, la motivación, a muchos productores que hoy están pensando más en dejar la producción que en continuar; cualquieras sean las medidas que se tomen, tienen que tener eso como objetivo: esperanza, que hay una luz en el horizonte, que Uruguay los precisa como productores. Me refiero concretamente a granjeros, lecheros, arroceros, que vamos a armar lo posible para que haya un nuevo horizonte”, manifestó Uriarte.
En otro orden, respecto a una movilización que el movimiento Un Solo Uruguay anuncia para el 23 de enero en Montevideo, en un nuevo aniversario de la concentración original que hubo en Durazno, Uriarte destacó que hay que considerar los planteos y visiones de dicho colectivo, mencionado concretamente que “ningunearlos” no es la actitud adecuada.
“Yo creo que hay que atenderlos. Lo que hizo el gobierno actual de ningunearlos, no atenderlos, es lo peor que se puede hacer”, declaró Uriarte.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá