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Uruguay compite en el mercado mundial con vecinos comercialmente "agresivos"

Hasta el pasado jueves se desarrolló la feria de alimentos SIAL París y Uruguay estuvo presente en un stand de 585 metros cuadrados y con una importante delegación
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26 de octubre de 2018 a las 12:51

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes, señaló a El Observador cuales son “las interferencias” que existen en el actual mercado internacional de las carnes.

Concretamente, mencionó la “agresividad comercial” con la que Argentina y Brasil se están moviendo en dicho escenario.

Desde el domingo 21 hasta el jueves 26 Uruguay estuvo presente, a través del INAC en la vidriera cárnica mundial, en lo que es la feria de alimentos SIAL París, en Francia.

El stand institucional contó con 585 metros cuadrados, en los que 19 plantas frigoríficas y 14 brokers uruguayos estuvieron entablando negociaciones y reforzando lazos comerciales para la colocación de nuestra carne en el mundo.

Para Stanham en las actividades que tienen a la carne como protagonista, “Uruguay juega en primera liga”. Y es que, París contó con la presencia de 80 personas (entre dueños y empleados de los frigoríficos, brokers, traders y directivos y funcionarios de INAC) participando activamente en esta feria de alimentos, que es una de las más grandes e importantes a nivel mundial.

“Si uno quiere decir cuál es el ánimo de esta feria es que hay ruidos y cierta cautela por cómo se va a seguir desarrollando el mercado en los próximos meses”, apuntó.

 “Tener 80 personas de Uruguay en este ambiente nos llena de orgullo como país carnicero”, expresó Stanham, desde Francia.

Participaron del evento casi 8.000 expositores de alimentos de todo el mundo y la afluencia de público –en su gran mayoría de Europa, Israel, Rusia y China– fue muy importante.

La exposición es bianual,  se alterna con Anuga de Alemania. SIAL París destaca el dinamismo de la industria en el ámbito nacional e internacional en un marco de negocios ameno y es también el observatorio de las tendencias de consumo mundial, acordes con los grandes retos del mercado.

Esta fue la 19° edición en la cual participa INAC –desde el año 1988– y el stand tenía un tamaño “respetable” para lo que son los países carniceros.

“Uruguay está con una presencia muy relevante en comparación con Irlanda, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Los clientes habituales y/o potenciales pasan por el stand y refuerzan su relación comercial y se habla de negocios futuros”, contó.  

La feria es un instrumento comercial, donde INAC prepara el escenario y crea condiciones de comodidad; un ambiente para que se desarrollen las relaciones de la manera mejor posible.

Vecinos agresivos

El presidente de INAC consideró que el mercado mundial de carnes es complejo.

Desde su punto de vista –y de acuerdo a lo que ha sido el termómetro en las conversaciones de la feria– las “interferencias” que tiene el mercado serían, por un lado, una Argentina que está siendo “muy agresiva” porque está teniendo una producción que viene en crecimiento y porque tiene una moneda que así permite serlo en su estrategia comercial.

Por el otro, un Brasil en una situación “un poco distinta”, pero que también tiene una moneda “que le permite ser agresivo” en la situación comercial.

Las demás incertidumbres en el mercado internacional, según Stanham, están vinculadas a que se “están reacomodando fichas en los Tratados de Libre Comercio y en los acuerdo históricos comerciales de la Organización Mundial del Comercio.

“Si uno quiere decir cuál es el ánimo de esta feria es que hay ruidos y cierta cautela por cómo se va a seguir desarrollando el mercado en los próximos meses”, apuntó.

De Uruguay al mundo

Stanham opina que Uruguay está “muy bien” insertado en el mundo porque tiene fortalezas y herramientas que le permiten dar pelea en situaciones complejas con armas interesantes.

“Una de ellas es tener muchos mercados abiertos, así como también ofrecer un producto de tan buena calidad y que es diferenciado; contar con un sistema de producción natural y un sistema industrial que es de última generación”, explicó.

El jerarca agregó que Uruguay cuenta con un muy buen producto y un buen sistema industrial que cuida la materia prima y pone a disposición del mercado un producto de primera calidad.

“La carne nuestra es un producto uniforme; un animal da más de 120 productos diferentes, que no son aceptados por los mismos mercados. De hecho, éstos tienen condiciones de accesos distintas, ya sean sanitarias, arancelarias o de cupos. En esa complejidad, nuestros exportadores tienen un sistema de gestión comercial muy eficiente, muy ágil y van siempre encontrando la mejor combinación de colocación para cada momento”, consideró.

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