Fútbol > FÚTBOL FEMENINO

Uruguay ingresa en la recta final para organizar el Mundial sub 17

La selección entrena en China, y el Comité Organizador acelera los últimos trabajos; Referí profundizó en el día a día

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2018 a las 14:31

Uruguay entró en la cuenta regresiva para su Mundial FIFA, el Femenino Sub 17, que se disputará del 13 de noviembre al 1° de diciembre próximos, el cual tendrá 16 equipos que se repartirán en cuatro grupos.

El certamen se jugará en tres series y estadios: el Estadio Charrúa de Montevideo, el Supicci de Colonia y el Campus de Maldonado.

En esos escenarios se disputarán los 32 partidos del Mundial, el primero que se hace en Uruguay luego del de 1930, el torneo mundialista que abrió la historia y que ganó la celeste, y que sirve para seguir subiendo escalones con el objetivo de aspirar a organizar el de mayores de 2030.

A poco más de seis meses para que se ponga en marcha el torneo, los preparativos "vienen bien", dijo a Referí Valentina Prego, presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y coordinadora del Comité Organizador uruguayo. "Se están trabajando en los tres estadios y está previsto hacer obras en los tres. La idea es que en el mes de agosto y setiembre quede todo encaminado", indicó.

También se está avanza en lo que será la difusión previa al evento que tendrá como objetivo cautivar al gran público con el fútbol femenino, lo que se plantea para las autoridades como un verdadero desafío. "Después del Mundial de Rusia la idea es aparecer un poco más en los medios y con algún plan de acceso a entradas para deportistas y estudiantes, lo estamos coordinando", comentó. "El costo de las entradas será bastante accesible y los deportistas y estudiantes tendría acceso gratuito, es la idea".

Embed

El 30 de mayo en Zúrich, Suiza, se realizará el sorteo del Mundial juvenil. Ahí se conocerá a qué sedes irán las selecciones y también sus hoteles. Ese aspecto lo maneja FIFA de forma directa, explicó Prego.

Con respecto a la televisación, indicó que depende de lo que definan los medios que compraron los derechos. En Uruguay los mismos están en manos de los canales 4, 10 y 12, y Antel Vera. "La programación la hace cada canal, ojalá que alguno lo televise", señaló.

"Lo que espero y aspiro es que en ese mes de noviembre y principio de diciembre se respire fútbol, y se respire fútbol femenino". Wilmar Valdez, presidente de la AUF, en el lanzamiento de la sede en Colonia.

En Montevideo, el estadio que utilizarán será el Charrúa, actual casa de Los Teros, la selección de rugby, en el que se comenzará a realizar el acondicionamiento para el evento.

"El Charrúa va a entrar en obras con apoyo de AUF, FIFA y también la Secretaría Nacional de Deporte. Esa obra empieza ahora y cuando empiece el evento va a estar pronta. Y la idea es que comience la actividad regular y que sea centro de entrenamiento del rugby y también del fútbol femenino", comentó Prego.

Los requerimientos de FIFA

Consultada sobre las solicitudes que había hecho la FIFA para el comité organizador, Prego señaló que "hay de todo, en todas las áreas hay muchos requisitos". Desde el órgano rector del fútbol mundial hay un seguimiento de cómo vienen las cosas por acá, mediante llamadas, correos o con la presencia de un funcionario que viene una vez por mes a Uruguay.

"La prioridad para la FIFA es que la competencia se desarrolle de la mejor manera, que a los equipos no les falte nada de lo necesario para poder desarrollar un torneo. Las prioridades son las canchas, canchas de entrenamientos, el césped, que los vestuarios estén prolijos... Que las delegaciones que vengan puedan enfocarse en jugar un torneo de una competencia de una categoría en desarrollo, que en los juveniles tienen como meta el desarrollo del fútbol", expresó.

Otro aspecto de la organización es el de la logística. "El transporte, la comunicación, la alimentación, todo eso tiene que estar a la altura de un evento mundial que recibe delegaciones de todo el mundo, que tiene costumbres distintas y que esperan llegar acá y no tener ninguna dificultad para poder ir a practicar, entrenar, hacer charlas en los hoteles", explicó Prego.

"Básicamente el foco está puesto en que las delegaciones puedan cubrir todas sus necesidades de la mejor manera y con un estándar de calidad alto", sostuvo. "Tiene que ser un torneo que cumpla con las necesidades de las deportistas y que lo puedan hacer de la mejor manera posible".

El Mundial también tiene como objetivo difundir el trabajo que se hace en el fútbol femenino. "El otro interés es que el evento pueda servir para promover y visibilizar la actividad del fútbol femenino en Uruguay y la región", indicó Prego. "Como que el evento pueda hacer que los medios, la gente del fútbol y la que no es del fútbol, también por un rato le brinde atención al fútbol femenino y que eso pueda transformar un poco la situación de las mujeres que juegan al fútbol en la región, que a veces estos eventos sirven para eso, para aumentar la participación y mejorar la calidad".

"Hay como dos focos. Uno es que el evento sea de la mejor manera posible y otro es que tenga un impacto en Uruguay y la región para que el fútbol femenino tenga mayor visibilidad y apoyo", señaló.

Además, la AUF pretende que la experiencia del Mundial pueda mejorar la organización de eventos deportivos locales en el futuro.

Se preparan en China

Luego del último Sudamericano, en el que conquistó un valorado tercer puesto y logró un histórico triunfo ante Brasil, el primero del fútbol femenino uruguayo en todas las categorías ante la selección vecina, se realizaron cuatro microciclos.

Continuando con la planificación, el pasado sábado, el plantel viajó a China para realizar una preparación específica para el Mundial en un centro de alto rendimiento.

Embed

Según informó la AUF, en el marco del convenio deportivo gestionado por la Secretaría Nacional del Deporte firmado entre los gobiernos de la República Popular de China y Uruguay, la selección fue invitada a un proceso de entrenamiento de 30 días entre el 5 de mayo y el 6 de junio en un Centro de Alto Rendimiento en la ciudad de Kunming, donde la celeste ya está instalada.

Para ir a China, el entrenador Ariel Longo convocó a 25 jugadoras.

Luego del trabajo en el país asiático, buscarás conseguir amistosos desde junio hasta octubre en Uruguay o en la región, y seguir con el régimen de entrenamientos semanales.

El plantel de la sub 17 que entrena en China:

Arqueras

Brisa Da Silva (Juventud de Las Piedras)

Inailén Rodríguez (San Jacinto)

Agustina Caraballo (Peñarol)

Jennifer Sosa (New York City FC - USA)

Defensas

Adriana Salvagno (Palmirense)

Sofía Ramondegui (Palmirense)

Maytel Costa (Colón FC)

Tatiana Lima (Colón FC)

Sharon López (Colón FC)

Daniela Olivera (Liverpool FC)

Micaela Domínguez (Liverpool FC)

Antonella Ferradans (Progreso)

Volantes

Deyna Morales (San Jacinto)

Sasha Larrea (Peñarol)

Valentina Morales (Peñarol)

Nikol Laurnaga (Liverpool FC)

Juliana Viera (Liverpool FC)

Solcire Pazos (Liverpool FC)

Karol Bermúdez (Liverpool FC)

Cecilia Gómez (Colón FC)

Delanteras

Ángela Gómez (Liverpool FC)

Wendy Carballo (Arachanas)

Josefina Villa (Formas Íntimas – Colombia -)

Esperanza Pizarro (Palmirense)

Belén Aquino (Colón FC)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...