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Uruguay natural, ¿Uruguay sustentable?

"La sustentabilidad hay que demostrarla y no solamente declararla”, afirmó Carvalho, auditor internacional
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14 de junio de 2019 a las 05:03

Por Alejandro Carvalho (*), especial para El Observador

La demanda internacional por productos sustentables de origen agropecuario continúa aumentando, porque los consumidores finales de estos productos no están dispuestos a comprar sin conocer el origen de los productos, de qué forma esos productos fueron producidos y el impacto social y ambiental que se genera en los países de producción.

Los productores agropecuarios a nivel mundial son “invitados” a demostrar su compromiso con los requerimientos de producción sustentable. Por ejemplo: el uso y manejo del suelo, fuentes y uso del agua, uso racional de pesticidas, bienestar animal, inocuidad alimentaria, trazabilidad, bioseguridad, gestión de los residuos de la actividad productiva, utilización racional de energía, salud y seguridad de las personas, trabajo infantil y cumplimiento de las leyes laborales.

Casi no hay rubro o sector productivo exportable en el mundo en donde todos estos requerimientos sean controlados, siguiendo lineamientos de protocolos privados, normas o estándares internacionales o simplemente reglamentaciones particulares de cada país.

Las características productivas de Uruguay ayudan a lograr la sustentabilidad y, comparativamente, es una ventaja que tiene nuestro país frente a otros países exportadores.

Los productores en Uruguay tienen adquiridos naturalmente la mayoría del conocimiento y requerimientos sustentables que se aplican en el mundo. Sin embargo, hay aspectos medulares en la gestión que aun no han sido desarrollados y es necesario trabajar en ellos.

La sustentabilidad hay que demostrarla y no solamente declararla, por lo tanto es necesario mejorar la forma de registrar, documentar y generar evidencias y cumplimientos a los requerimientos.

En Uruguay la demanda en la producción de productos sustentables ha crecido en forma sustancial. Las industrias y productores de cada rubro han trabajado para demostrar su cumplimiento.

El sector forestal fue uno de los pioneros, cuando por el año 2002 comenzaba con sus primeras certificaciones internacionales que demostraban su compromiso ambiental, social y económico.

El sector citrícola no demoró en cumplir con las exigencias de los minoristas europeos y rápidamente invirtió en cumplir con las nuevas exigencias del mercado exportador. Lo mismo sucede con la manzana y la pera, productos uruguayos que llegan a los mercados internacionales.

La industria cárnica es un ejemplo riguroso de cumplimiento de las exigencias en inocuidad, trazabilidad y bienestar animal. Para cumplir, además de generar condiciones de producción internas y certificarlas, han desarrollado grupos de productores para demostrar la trazabilidad, colaborado con capacitación e implementación de las buenas prácticas y bienestar animal.En Uruguay existen grupos de productores independientes, reconocidos internacionalmente, que desde hace por lo menos 15 años mantienen sistemas de producción sostenibles, en donde en el suelo, el agua, la producción de pasturas y la utilización de productos químicos demuestran conocimiento, compromiso con la biodiversidad y los criterios sociales de impacto de la producción.

En la producción de granos de exportación, para alimentación animal en Europa o para la elaboración de biocombustibles europeos (soja y sorgo) las industrias exportadoras y los productores han logrado estándares de producción que han demostrado disminuir los valores de contaminación de CO2, en forma significativa.

Por último, debemos resaltar la sustentabilidad de nuestra producción de lana. El trabajo conjunto de productores e industriales agrega valor y calidad en la producción de tops y ha generado un sistema para productores comprometidos con la sustentabilidad productiva, logrando acceder a mercados diferenciales con finura y trazabilidad, con una marca reconocida en todo el mundo.

Uruguay debe profundizar los cambios en su conjunto y considerar el objetivo de cambiar su eslogan de presentación de sus productos en el mundo. Uruguay Natural por Uruguay Sustentable. ¡Debe ser un desafío y un proyecto de país, de toda la sociedad!

(*) ingeniero agrómo y auditor internacional

 

 

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