La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció este jueves que lanzó un nuevo sistema de venta de sus derechos de televisión de las Eliminatorias para el Mundial 2026 y generó una novedosa alianza con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Federación Venezolana, con las que avanzarán juntos en la comercialización para el exterior de los nueve partidos de locales que le corresponde a cada uno.
Estas cuatro federaciones generaron una alianza con la que buscan lograr mejores ingresos por los derechos de los partidos que juegan como locales en el clasificatorio de Conmebol que se iniciará en setiembre de este año, que culminará en noviembre 2025 y permitirá que seis selecciones avancen directo al Mundial 2026 y que el séptimo dispute un repechaje.
En el llamado a interesados publicado este jueves por la AUF, estas asociaciones miembro realizan la cesión para el resto del mundo exclusivamente de los derechos de los nueve encuentros que jugarán de locales y, eventualmente, de un repechaje.
En el mismo quedó excluida la comercialización de esos nueve partidos para cada país de los cuatro en calidad de local.
Informaron que las ofertas serán recibidas en Ciudad de Panamá el día 30 de mayo, exclusivamente entre la hora 9 y las 12, y ese mismo día, a las 12.30, abrirán las ofertas.
Tras este anuncio, la AUF sigue cambiando la forma de comercializar sus derechos de televisión de las Eliminatorias.
En este caso, en el clasificatorio para el Mundial 2026, por primera vez formó una alianza con otros tres países de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
¿El objetivo? Buscan generar una mayor recaudación por estos derechos, que se transforman en la fuente de ingresos que tendrán para sostener hasta 2026 sus proyectos de selecciones.
En el caso de la AUF, incrementó su presupuesto con la contratación de Marcelo Bielsa.
También esta nueva modalidad representa un cambio profundo porque por primera vez se asocian cuatro países.
Además, este escenario asoma como una opción para que las 10 asociaciones de Conmebol utilicen en el futuro, si esta experiencia resultara exitosa.
Hasta las Eliminatorias para el Mundial 2022 la AUF negocio en forma individual.
En el último clasificatorio habían innovado con un llamado abierto, sin ninguna restricción, con la opción de que en caso de que las cifras no fueran las que esperaban, como ocurrió, tendrían la opción de no vender los derechos y negociar posteriormente con los interesados.
Así fue como la AUF consiguió elevar sus ingresos por derechos de Eliminatorias en 2022 a US$ 20.000.000.
En las Eliminatorias para 2018, la AUF negoció por primera vez por separado, con dos empresas: con Full Play los nueve partidos de Uruguay para el exterior en US$ 6.000.000 y recibió los 81 partidos del resto del clasificatorio para vender en el mercado local, que terminó otorgando a Tenfield por US$ 12.000.000. En total recaudó US$ 18.000.000.
Lo que ocurrió en aquel momento fue que tras el estallido del FIFAgate, los fondos que debía pagar Full Play quedaron bloqueados por la Justicia durante varios meses. De todas formas, el camino que recorrió la Asociación había planteado un giro en las negociaciones de los derechos.
Hasta las Eliminatorias de 2014, los derechos de la AUF para Uruguay y para el exterior habían sido adquiridos por Tenfield.
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